El empresario alemán Egon Geerkens medió para que se le concediese un crédito de 500.000 de euros en condiciones ventajosas a su amigo y actual presidente de Alemania, Christian Wulff, según reconoció hoy al diario "Die Welt" el abogado del político.

El abogado, Gernot Lehr, recalcó no obstante, que fue la mujer del empresario, Edith Geerkens, la que concedió en 2008 la línea de crédito para adquirir su actual casa familiar al entonces "barón" del estado federado de Baja Sajonia, el cristianodemócrata Wulff, correligionario de la canciller federal, Angela Merkel.

"Las modalidades fueron discutidas de forma conjunta y el préstamo fue concedido por la señora Geerkens", explicó al rotativo.

Ésta es la primera vez que el entorno de Wulff reconoce que Geerkens, que tiene una relación de amistad con el presidente, se involucró en la concesión de ese crédito, en el que el político obtuvo unas condiciones muy ventajosas.

La semana pasada, el propio presidente pidió disculpas por no haber informado debidamente a la cámara de Baja Sajonia en 2010 sobre sus relaciones con varios hombres de negocios y reiteró que el dinero para comprar su casa familiar se lo prestó Edith Geerkens, no su marido.

Varios medios alemanes han destapado en los últimos días una serie de hechos controvertidos por los que el actual presidente alemán habría obtenido supuestas ayudas financieras y otros beneficios de parte de amigos empresarios.

Además de la citada línea de crédito, el diario "Bild" ha acusado a Wulff de haber dejado que otro empresario alemán sufragase la publicidad de un libro biográfico que lanzó durante la campaña electoral de 2007 en Baja Sajonia.

También se ha difundido que el presidente disfrutó hasta en seis ocasiones de vacaciones en casas de amigos suyos empresarios en España, Italia y Florida (Estados Unidos).

Por su parte, Merkel y varios ministros de su Ejecutivo han expresado en los últimos días su total confianza en el presidente alemán.