La responsable de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado hoy que el documento para un nuevo PSOE, que, según ha dicho, no va a suscribir, no es una rebelión contra Alfredo Pérez Rubalcaba, porque "ni siquiera ha dicho si se presenta o no".

En declaraciones a Telemadrid, Valenciano ha añadido que comparte muchas cosas del manifiesto porque recoge, en buena parte, el discurso de Rubalcaba durante la campaña electoral, aunque contiene una enmienda a la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de la que discrepa.

Ha insistido además en que es una buena propuesta para el debate en el 38 congreso federal del PSOE, en el que se elegirá al sustituto de José Luis Rodríguez Zapatero al frente de la secretaría general.

La también secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE ha señalado que reconoce "en gran medida" en el texto el discurso de campaña de Rubalcaba, así como el trabajo de la Conferencia Política del partido e, incluso, el programa electoral.

Sin embargo, ha criticado la "enmienda" que hace el texto a la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero -"En la parte de la enmienda es en lo que yo discrepo, más profundamente", ha asegurado- y ha dejado claro que no suscribirá el documento.

Valenciano ha considerado que el PSOE tiene que hacer "una profunda autocrítica" a raíz de los resultados electorales del 20N y ha hecho hincapié en que, para ello, "hay que tener una dosis de legitimidad enorme.

"Eso es lo que yo creo que se busca con este manifiesto, para que haya gente que lo apoye, por eso yo creo que es una buena propuesta", ha concluido.

Ha afirmado que el perfil de Rubalcaba es el "idóneo" para dirigir el PSOE en este momento porque es la persona "que concita un mayor grado de confianza en la sociedad" y, en una situación difícil como la provocada por la crisis económica, "España necesita grandes políticos al frente".

Ha admitido a continuación que Carme Chacón es también "una gran política" a la que profesa "todo el respeto del mundo".

"Pero en este momento, para este país, creo que el mejor perfil es el de Alfredo Pérez Rubalcaba, y yo le he aconsejado, humildemente, que dé el paso", ha agregado la responsable de campaña del PSOE sobre la conveniencia de que el candidato a la Presidencia opte a la secretaría general del partido.