La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de La Laguna, celebrada ayer, llevó en su orden del día la necesidad de excepcionar del calendario de cierre del ejercicio presupuestario 2011 varios expedientes al efecto de poder abonar facturas pendientes de servicios ya prestados. Entre ellos, el de mayor importe fue el de la factura presentada por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos SA, por un importe total de 21.986,44 euros, referente a los envíos postales de las notificaciones a los laguneros que debieron ejercer como presidentes, vocales o suplentes en las 210 mesas electorales con que contó el municipio en las pasadas Elecciones Generales celebradas el día 20 de noviembre.

La "fiesta de la democracia" infiere, para su correcto desarrollo, una serie de gastos procedentes del erario público de los que los envíos postales suponen solo una parte a la que deben hacer frente las corporaciones locales. A ellos se deben sumar los materiales necesarios presentes en las mesas electorales y que vienen estipulados desde la Administración electoral.

En el caso de las notificaciones electorales, la designación como presidente y vocal de las mesas debía ser notificada a los interesados con la suficiente antelación para que, en caso necesario, pudieran alegar algún motivo de incomparecencia. Con la notificación, además, se entregó un manual de instrucciones para los miembros de las mesas electorales supervisado por la Junta Electoral Central y aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros. Las mesas electorales estaban compuestas por tres ciudadanos (un presidente y dos vocales) elegidos por sorteo entre las personas censadas en una sección electoral (cada circunscripción estaba dividida en secciones electorales compuestas por un mínimo de 500 y un máximo de 2.000 electores).

Otros de los expedientes para facilitar el pago de servicios ya prestados fue la propuesta de gasto en concepto del servicio 010, por importe de 18.000 euros. Este servicio del Ayuntamiento de La Laguna fue autorizado el 12 de febrero del año pasado por el Ministerio de Política Territorial con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local con un coste de 193.000 euros. El objetivo de esta iniciativa fue el de implantar una plataforma de atención telefónica que centralizase todas las llamadas de los vecinos a las líneas 092 y 010, de forma que a cualquier ciudadano que llame para solicitar un determinado servicio se le conecte directamente con la empresa que se encarga del mismo.

Asimismo, dentro del área de Presidencia y Planificación, se aprobó el abono de diversas facturas correspondientes a servicios y suministros efectuados por un importe total de 7.401,36 euros.

Por último, la Junta de Gobierno Local aprobó la prórroga del contrato de la póliza de seguros de alta especialización médica, que el consistorio tiene suscrita desde 2009 con la Clínica Universidad de Navarra, y del que se beneficia el personal laboral y funcionario municipal y cuyo contrato sufrirá un recorte del 20% a partir del próximo ejercicio.