La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna ha conseguido dar un importante salto cualitativo gracias a la aplicación de la administración electrónica, que permite reducir a más del 50% los tiempos de respuesta en muchos de los procedimientos y mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos. El objetivo es convertir a la Gerencia en una oficina virtual con la aplicación de las nuevas tecnologías en todos los procesos administrativos.

Este proceso se basa en una serie de pilares fundamentales: la transparencia, la facilidad de acceso, la disponibilidad de la información a tiempo real, el ahorro de costes, la obtención de una visión global de todo el proceso administrativo para mejorar la capacidad de gestión y los tiempos de respuesta, la mejora en la seguridad y trazabilidad de las operaciones y la garantía jurídica.

El concejal de Urbanismo de La Laguna, Juan Manuel Bethencourt, subraya que "la administración electrónica ha permitido a Urbanismo dar un importante salto cualitativo, tanto en su funcionamiento interno como en su relación con el ciudadano, lo que supone una clara mejora en la calidad de nuestra gestión, ya que permite dotar de mayor transparencia y agilidad los procedimientos, lo que redunda en un mejor seguimiento de todo el proceso administrativo".

Documentos digitalizados

Solo en los últimos tres años, de 2009 a 2011, se han digitalizado 47.317 documentos que han entrado por el Registro de Entrada, es decir, documentos que han sido aportados por los ciudadanos.

Otro de los aspectos esenciales a la hora de implantar la administración electrónica en la Gerencia de Urbanismo lagunera es el de la firma electrónica. Así, desde los primeros años de pruebas hasta la actualidad, existe ya un total de 137.578 documentos firmados electrónicamente.

De esta manera, en 2005 fueron 23 los documentos firmados electrónicamente, en 2006 fueron 104, en 2007 se firmaron con este procedimiento 108, en 2008 fueron un total de 114, mientras que ya en 2009 se produce un salto cualitativo que alcanza la cifra de 560 y en 2010 se lleva a cabo el despliegue de este sistema de forma definitiva con 18.808 documentos firmados electrónicamente. Esta evolución exponencial conduce a los 117.861 documentos en lo que va de año 2011.