El Gobierno de Canarias prepara un plan de racionalización y redistribución de los recursos humanos de la administración autonómica, con el que se pretende aumentar la productividad y mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, así lo manifestó en rueda de prensa tras presentar al Consejo de Gobierno dos informes relacionados con el funcionamiento de la administración pública.

Respecto al informe sobre los recursos humanos de la administración, Hernández Spínola anunció que se hará un análisis detallado del área de recursos humanos de los distintos departamentos para determinar si existen excedentes o por el contrario carencias.

En todas las áreas, agregó el consejero, se estudiarán las cargas de trabajo y el personal que existe y aunque matizó que sería precipitado avanzar las conclusiones de este informe, aseveró que lo que se precisa es el mejor aprovechamiento de los recursos humanos de los que se disponen.

Hernández Spínola vinculó este trabajo con el estudio que se está llevando a cabo para la reorganización de las competencias de las distintas administraciones con el fin de evitar duplicidades.

En su opinión, se necesita una reforma a fondo de las administraciones y a su juicio, la crisis económica es una oportunidad para llevarla a cabo.

Hernández Spínola agregó que el Gobierno tiene el compromiso de mantenimiento del empleo público y apuntó que aunque se quiere evitar perjuicios para el empleado público, el referente será la calidad en la prestación del servicio y el ciudadano.

El responsable de la Consejería de Presidencia también se refirió al plan de modernización de la administración pública que su departamento está preparando y que tiene entre otros objetivos, continuar con el desarrollo e implantación de la administración electrónica y la simplificación administrativa y la reducción de las cargas al ciudadanos.

Asimismo comentó que este plan busca la mejora de la calidad del servicio y su evaluación.

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de hoy la modificación del decreto que fija la jornada y el horario de trabajo del personal público y que, según explicó el consejero, aumenta la flexibilidad y regula las condiciones especiales en caso de violencia de género o de conciliación de la vida laboral y familiar.

En este decreto se fija de 9:00 a las 14:00 horas como el tramo de horario que deben de forma obligatoria cumplir los empleados públicos y se establece una parte flexible de la jornada laboral que comenzará a las 7:00 horas y que finaliza a las 17:00 horas.

Hernández Spínola recordó que la jornada laboral ordinaria de los empleados públicos es de 37,5 horas y de 40 horas la especial y aseguró que la mayoría del personal de la administración cumple con los horarios y en los casos en que se produzcan incumplimientos existe una regulación sancionadora.

Asimismo el Consejo de Gobierno aprobó el reglamento interno de la Consejería de Presidencia, con lo que este departamento se ajusta a la nueva estructura orgánica del Ejecutivo canario.

Hernández Spínola destacó la importancia de este reglamento porque determina el funcionamiento de cada centro directivo y las relaciones internas entre ellos al tiempo que resaltó que se ajusta a las nuevas normas posteriores al anterior documento como la ley canaria de igualdad o a la ley de actividades clasificadas.

En su reunión de hoy, el Consejo también aprobó un decreto que establece la prorroga del control centralizado sobre el gasto en telecomunicaciones y será la Dirección Geneal de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías la que deberá informar y autorizar con carácter previo este tipo de contrataciones.

Este decreto prorroga las restricciones sobre el pago de indemnizaciones por asistencia a las reuniones de los órganos colegiados y que implica que no se está pagando cantidad alguna.

El consejero indicó que el Gobierno canario está embarcado en mantener una posición de austeridad y es el primero, dijo, en apretarse el cinturón.