El grupo islamista Hamás está más cerca de integrarse en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) con el acuerdo logrado hoy en El Cairo con la facción rival, Al Fatah, para participar en la organización de las elecciones al Parlamento de la OLP.

La decisión se adoptó en una reunión de los secretarios generales de más de una decena de facciones palestinas, incluidos el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, dirigente de Al Fatah, y el máximo líder de Hamás, Jaled Meshal, en la capital egipcia.

El miembro del Comité Central de la OLP, Zakaria el Aga, explicó que durante la cita se acordó constituir un comité que tiene previsto estudiar la organización de elecciones del Consejo Nacional Palestino, el máximo órgano representativo de la OLP, y que mantendrá su primera reunión el próximo 15 de enero en Ammán.

Ese comité tendrá entre sus miembros a representantes de Hamás y de Yihad Islámica, grupos que no pertenecen a la OLP.

Para el dirigente de Fatah, el encuentro de hoy "fue muy bueno y en él se discutieron todos los asuntos relacionados con la causa y la reconciliación palestina".

Al Aga explicó que hoy se activó en la capital egipcia un organismo llamado "Marco de liderazgo transitorio", creado en la "Declaración de El Cairo" de 2005, en la que ya se hablaba de la necesidad de reformar la OLP para incluir a todos los grupos.

Forman parte de ese marco, que nunca se había reunido hasta hoy, el Comité Central de la OLP, Hamás, Yihad Islámica, el presidente del Consejo Nacional Palestino, Selim Zanun, y personalidades independientes.

Todas esas partes asistieron a la conferencia de este jueves en El Cairo, a la que también se unieron el Frente Popular de Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG), de Ahmed Yibril, y el grupo prosirio Saeqa, que congelaron su participación en la OLP tras los acuerdos de Oslo de 1993 y han regresado a la agrupación.

Al Aga indicó que a partir de ahora el "Marco de liderazgo transitorio", presidido por Abás, será el órgano que "determine la política suprema del pueblo palestino y estudiará todo lo que se refiera a sus políticas".

La próxima reunión de esa instancia tendrá lugar en Ammán el próximo 2 de febrero.

Asimismo, Abás anunció un decreto para establecer una comisión electoral independiente para los comicios generales previstos para el próximo mes de mayo, agregó Al Aga.

Por su parte, el portavoz de Hamás en Gaza, Fauzi Barhum, que formó parte de la delegación de su movimiento en El Cairo, indicó que los líderes palestinos también coincidieron en aplicar todo lo acordado el pasado 20 de noviembre en Egipto y cumplir con el calendario establecido para la reconciliación.

En esa reunión, Abás y Meshal alcanzaron un pacto para la celebración de los comicios en mayo, acordaron la formación de una comisión electoral independiente y solucionar en breve el asunto de los presos políticos.

Barhum añadió que otro de los temas analizados fueron "los retos que afronta la causa palestina como la construcción de los asentamientos (israelíes), las agresiones de Israel, la judaización de Jerusalén Este".

La disputa entre Fatah y Hamás se remonta a junio de 2007 cuando los islamistas se hicieron con el control de la franja de Gaza tras expulsar a las fuerzas leales a Abás, lo que originó dos gobiernos palestinos: uno de Hamás en Gaza y otro de la ANP, vertebrado por Fatah, en Cisjordania.

Las últimas elecciones legislativas palestinas se celebraron en 2006, con la victoria de Hamás, a la que siguió un boicot de la comunidad internacional al Gobierno naciente.

Las presidenciales se llevaron a cabo un año antes y fueron ganadas de forma clara por Abás, aunque Hamás había optado por no presentar candidato.