El dirigente palestino Nabil Shaat, aseguró hoy que el movimiento islamista Hamás, que está cerca de integrarse en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), "está preparado para aceptar la no violencia".

"Por supuesto no lo llamarán así, sino una tregua de larga duración. Por cuestiones internas Hamás no tiene interés en que hablemos de ello, pero eso es lo que va a pasar", pronosticó Shaaz en un encuentro con periodistas en la población de Beit Yala, en el distrito cisjordano de Belén.

El destacado negociador palestino y miembro de la facción nacionalista A-Fatah, que lidera el presidente palestino, Mahmud Abás, aseguró que "a la gente le lleva tiempo cambiar su retórica, pero Hamás ha cambiado. Nosotros (Al-Fatah) también lo hicimos"-

Y enmarcó la eventual aceptación de la no violencia (contra Israel) por parte del grupo rival que controla Gaza en "el espíritu de la Primavera Árabe".

El grupo islamista Hamás está más cerca de integrarse en la OLP con el acuerdo logrado hoy en El Cairo con Al-Fatah, para participar en la organización de las elecciones al Parlamento de esa organización.

La decisión se adoptó en una reunión de los secretarios generales de más de una decena de facciones palestinas, incluidos el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, líder de Al-Fatah, y el máximo líder de Hamás, Jaled Meshal, en la capital egipcia.

"En todo Oriente Medio los islamistas son parte de la realidad", y "están buscando legitimidad internacional", abundó Shaaz.

"No vamos a pedir a Hamás que reconozca a Israel, no sólo es injusto, sino también estúpido.¿ Qué va a hacer Israel a cambio?: ¿Reconocer a Hamás?, ¿reconocer el estado palestino?", se preguntó.

En cuanto a la campaña palestina para adherirse a organizaciones internacionales, Shaaz dejó claro que a partir del 26 de enero -cuando concluye el plazo de tres meses dado por el Cuarteto para Oriente Medio a las partes para presentar su posición sobre fronteras y seguridad a fin de impulsar el proceso de paz-, "volveremos a nuestra campaña internacional".

Sin embargo, rehusó desvelar qué acciones concretas tomará la ANP.

Y reiteró la posición de su Gobierno, de continuar la resistencia no violenta contra Israel: "Estamos determinados a que no haya un estallido de violencia, no vamos a permitirlo",

"La estrategia palestina seguirá siendo llamar a las puertas del mundo", con el objeto de que Palestina sea reconocida como estado, concluyó.