El ayuntamiento de Arona emprende en la recta final de año una carrera sin tregua para llegar a tiempo y aprobar su Cuenta General de 2010, cuyo plazo de presentación de alegaciones concluyó el día 20 de diciembre, donde las dos únicas interpelaciones corresponden al PSOE y otra a título particular.

En las conclusiones del informe elaborado por la Intervención Municipal se señala que la liquidación del presupuesto consolidado de la entidad local y sus organismos autónomos en el ejercicio de 2010 "incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria, entendiendo como la situación de equilibrio y superávit en términos de capacidad de financiación".

Además, en el informe de Intervención de Fondos se señala que "se aprecia un incumplimiento en los plazos de redacción", que vincula a la remisión tardía de las cuentas de las sociedades mercantiles municipales. Así, dicha cuenta debió ser remitida a informe de la Comisión Especial de Cuentas antes del 1 de junio, para su posterior exposición pública, proceso que se ha llevado a cabo fuera de plazo, ya que se ha celebrado en noviembre, al igual que su aprobación por parte del pleno, un trámite que se debió cumplimentar antes del 1 de octubre y que se intentará celebrar antes de finales de diciembre.

Asimismo, en el apartado de conclusiones, la Intervención señala que en la memoria justificativa del coste y rendimiento de los servicios, fue presentado un estudio "elaborado de forma manual y extracontable", mientras que con las sociedades mercantiles, señala que en el caso de Arona Desarrollo S.A. adjunta una auditoría externa ante la "imposibilidad temporal de auditar las cuentas", aunque puntualiza que fueron aprobadas y remitidas fuera de plazo y que los ingresos de dicha sociedad no son suficientes para hacer frente a los gastos de su actividad ordinaria. En el caso de Arona Promoción Exterior S.A., al igual que la anterior, los datos fueron remitidos fuera de plazo.

Si la Cuenta General no se entrega para su fiscalización ante la Audiencia de Cuentas antes de final de año, puede implicar una merma en los ingresos procedentes del Fondo Canario de Financiación Municipal, que podrían representar, según las fuentes consultadas, una cantidad cercana a los 6 millones de euros de penalización.

De la descripción que hace la Intervención municipal de las cuentas, se extrae que el ahorro neto asciende a 1.580.032 euros, y que la evolución del remanente de tesorería ha pasado de los 26 millones del ejercicio de 2007 al 1,7 millones del año pasado.

Además, la evolución de los cuatro patronatos municipales desde 2007 a 2010 muestra un descenso en Turismo, de menos 4.663 euros, y un importante incremento en el del área de Servicios sociales, que ha pasado de 54.291 euros en 2007 a 446.345 el año pasado.