Nochebuena y Navidad se celebrarán con días soleados y con un descenso generalizado de las temperaturas que hará que, sobre todo en la mitad norte, el tiempo navideño sea "desapacible". Sin embargo, a pesar de que hará frío, se descartan las olas de frío, las nevadas, las lluvias intensas y las situaciones meteorológicas complicadas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado que en Nochebuena y Navidad predominará el tiempo anticiclónico, aunque en la tarde de este viernes y en la madrugada del sábado un frente frío afectará al tercio norte peninsular, que podría dejar algunas precipitaciones a primeras horas del sábado en el Cantábrico y algunas nevadas débiles en Pirineos, ya que la cota de nieve estará entre los 700 a 1.000 metros de altura.

Además, ha indicado que tras el paso de este frente entrará una pequeña masa de aire frío del norte, con vientos que afectarán a Baleares, noroeste en Aragón, por el norte a Cataluña, al área cantábrica y, debido a que es este viento será algo más frío, la sensación térmica será de tiempo "bastante desapacible en la mitad norte".

En este sentido, ha precisado que el sábado, los termómetros bajarán entre 4 y 5 grados centígrados en la mitad norte y entre 2 o 3 grados centígrados en la mitad sur y que el viento se irá calmando, por lo que en Navidad sólo afectará a Baleares y al valle del Ebro, dando lugar a heladas fuertes en el interior durante la madrugada del domingo.

Rivera ha añadido que también podría haber intervalos nubosos en el sureste, especialmente en la zona de Alborán, donde podría haber algún chubasco de carácter muy débil, la zona del Estrecho y, en estas zonas también se prevé viento de levante.

A partir del lunes y hasta el jueves, Rivera espera que haya cielos despejados, estabilidad y nieblas en el interior, al tiempo que subirán los termómetros hasta los 12 o 13 grados centígrados en el Cantábrico; 8 o 9 grados centígrados en Castilla y León; 10 o 12 grados centígrados en el valle del Ebro y zona centro; 13 o 14 grados centígrados Extremadura; 15 o 16 grados centígrados en Andalucía y la mitad sur del Mediterráneo y Baleares. Sin embargo, quedarán algunos chubascos débiles en el sureste peninsular en la costa de Alborán.

Igualmente, ha señalado que, el jueves puede entrar un frente frío por el norte, si se confirma su entrada, dejaría nevadas en el Cantábrico y un volverían a caer las temperaturas las máximas y se prevén heladas nocturnas generalizadas, al tiempo que el jueves y el viernes se inestabilizaría el Mediterráneo donde se producirían chubascos.

Por eso, entre el domingo y el miércoles, habrá viento de sureste pero el tiempo será tranquilo y el jueves si entra ese frente, intestabilizaría el tercio norte con nevadas, Levante con chubascos.

Por otro lado, el portavoz de AEMET ha señalado que esta madrugada las temperaturas mínimas fueron los -7,7 grados centígrados en Molina de Aragón; -6 grados centígrados en Soria; -2,2 grados centígrados en Madrid y -2 grados centígrados en Granada y Albacete.

Respecto a las máximas de este jueves destaca por máxima muy baja la de León, con 4,3 grados centígrados y el "repunte" de los termómetros en Valencia, que llegó a 23,4 grados centígrados; Murcia, 22,1 grados centígrados; Sevilla, 22,3 grados centígrados; Córdoba 21,8 grados centígrados. "Son temperaturas máximas bastante altas para estas fechas del mes de diciembre", ha comentado Rivera que ha añadido que las lluvias dejaron 1 litro por metro cuadrado en San Sebastián y en Bilbao, respectivamente.

BALANCE HÍDRICO EN DÉFICIT

Por otro lado, en lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 2012) ha llovido en España 162 litros por metro cuadrado, cuando lo normal, a fecha de 20 de diciembre, el valor normal del balance hídrico es de 197 litros por metro cuadrado, según ha explicado Rivera, que ha precisado que, por tanto, se ha acumulado un 18 por ciento de déficit de precipitaciones.

Concretamente, las zonas que tiene superávit son Cataluña, norte de Valencia, zona central de Aragón y zonas entre Murcia y Alicante, Baleares, puntos del sistema central y de la costa del sol. El resto de España está en situación de déficit y dentro de éstas, donde ha llovido la mitad de lo que debería haber llovido a esta fecha es en Canarias, parte del norte de Andalucía, oeste de Castilla-La Mancha y este de Extremadura.