La agencia de calificación estadounidense Fitch estimó que la economía de Asia Pacífico crecerá un 6,8 por ciento en 2012 en su última previsión sobre las perspectivas de la región, seis décimas menos que en el anterior informe realizado por la firma hace seis meses.

La bajada "es un reflejo del deterioro de las expectativas en la economía mundial, y del impacto negativo de las políticas de control en algunos países, incluidos los dos gigantes de la región, China e India", destacó Fitch en el informe, presentado en Hong Kong y Singapur.

La firma norteamericana también atribuye su reducción a las pobres perspectivas de Japón, debido a "una débil demanda interna" unida a la fortaleza de su moneda, el yen.

Fitch ahonda en las políticas financieras de China y la India, que considera excesivamente estrictas, señalando que en el caso chino "aunque el endeudamiento público es bajo y podría haber políticas de estímulo si se necesitaran, el sistema bancario aún está recuperándose de la expansión de créditos de 2009-2010", por lo que "podría atravesar un mal momento si repitiera el esfuerzo".

India, por su parte, "está constreñida por tasas de interés real negativas, un alto endeudamiento y fuerte déficit público", subrayó.

La agencia de calificación advierte que cuatro de los nueve sistemas financieros con mayor riesgo del mundo, según su opinión, se encuentran en la región: a Hong Kong y China se han unido este mes en esta clasificación Indonesia y Sri Lanka.

Fitch señala por otro lado que la reciente muerte del máximo dirigente norcoreano Kim Jong-il "no es vista como un factor negativo por sí misma, pero una escalada de tensiones puede afectar no sólo a Corea, sino a toda la región, y potencialmente a la economía mundial".

La firma también contempla con preocupación la economía de Tailandia, ya que, según el informe, "las elecciones y la transferencia pacífica de poder en julio de 2011 no han resuelto completamente las tensiones" en ese país.