Los alojamientos extrahoteleros españoles han decidido revisar sus precios de cara al próximo año, aunque en la mayoría de los casos esta subida es testimonial, ya que el incremento estará por debajo del 1%, según el estudio realizado por el portal de turismo residencial, CasaSpain.com.

Hay provincias que comenzarán 2012 elevando los precios de una forma más significativa. Este es el caso de Gran Canaria con un encarecimiento del 5,25%, seguida de Vizcaya con un 5,20% y de Menorca con un 4,20%.

En el extremo opuesto están las provincias que ante la complicada situación que atraviesa la economía española han optado por abaratar el precio de la estancia en los apartamentos, casas rurales y villas de la zona, con el objetivo de incrementar el número de reservas y por tanto, el de ingresos, éste es el caso de Huesca, con una rebaja de precios por encima del 10,5% y de Almería, con un 5%.

Hay otros destinos cuyos alojamientos dedicados al turismo residencial han optado por comenzar el nuevo año con una congelación de sus precios, a la espera del devenir de la temporada. Esta es la situación de algunas comunidades como la valenciana, la murciana, la asturiana, la extremeña o la castellano-manchega, entre otras.

Aragón destaca por tener la provincia con la rebaja de precios más significativa de 2012, Huesca, con una reducción superior al 10%. En Zaragoza, los alojamientos extrahoteleros de la zona han optado por mantener los mismo precios de 2011.

El caso de Teruel es diferente, los locales destinados al turismo residencial de la provincia turolense, no solo no mantendrán los precios del año que acaba, sino que los incrementarán por encima del 3%.

LAS ISLAS MANTIENEN PRECIOS.

En Canarias, al margen del incremento previsto para los alquileres vacacionales en Gran Canaria y Lanzarote, éste último por debajo del 1%, el resto del archipiélago ha optado por continuar con los precios de 2011.

En Baleares, los apartamentos, casas rurales y villas de la isla menorquina son los que experimentarán la subida más elevada, por encima de Ibiza y Mallorca, que aumentarán sus precios menos de un 0,5%. Por otra parte, en la isla de Formentera se ha optado por mantener los precios.

En Andalucía, el incremento o no de precios va por provincias. Almería, Huelva y Málaga prefieren intentar atraer al turista residencial, a través de una rebaja en los precios, aunque al margen de la primera, la rebaja de las otras es inferior al 1%. Los precios de Cádiz y Granada subirán un 1%, mientras que los de Jaén, Sevilla y Córdoba comenzarán 2012 cobrando el mismo importe por la estancia que en el año saliente.

En Galicia saldrá más barato alojarse en el Lugo en 2012, ya que los alquileres vacacionales reducirán su precio en un 2%. Una rebaja que no seguirán el resto de provincias. A Coruña y Pontevedra subirán el importe de la estancia en un 1,5% y un 2,6%, respectivamente. Ourense mantendrá los mismos precios que en 2011.

En Cataluña, en cambio, la subida de precios será general en las cuatro provincias, aunque en un porcentaje inferior al 1% de media.