El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, mantendrán una comunicación "constante" durante las fechas navideñas con sindicatos y empresarios para conocer cómo se va desarrollando la negociación sobre la reforma laboral.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo.

La vicepresidenta ha recordado que Rajoy ya se reunió con los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y los presidentes de CEOE y de Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, antes de ser investido presidente, para pedirles una serie de acuerdos con la fecha tope del 7 de enero.

Preguntada por si habrá un nuevo encuentro entre ellos, Sáenz de Santamaría ha señalado que la "voluntad" de Rajoy es mantener una interlocución "fluida y constante" con los agentes sociales. Asimismo, ha indicado que la ministra de Empleo y Seguridad Social ya ha contactado con los líderes sindicales y empresariales para hablar sobre este tema (primero vía telefónica, luego durante el acto de toma de posesión de su cartera).

La idea, ha dicho Sáenz de Santamaría, es que Rajoy y Báñez sigan en contacto con sindicatos y empresarios durante la Navidad para ver cómo está evolucionando la negociación entre ambas partes.

En función de los acuerdos alcanzados por los agentes sociales, si los hay, se procederá a elaborar una norma, que se llevará al Congreso de los Diputados en el primer trimestre del próximo año, según el calendario explicado por la vicepresidenta.

EL SALARIO DE LOS FUNCIONARIOS, CONGELADO DE MOMENTO.

En cuanto a los salarios de los funcionarios, Sáenz de Santamaría ha recordado que la prórroga de los presupuestos supondrá mantener la congelación actual durante un tiempo, pero ha precisado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ya está ''haciendo números'' para poder cumplir los distintos compromisos.

Lo que sí se actualizará el próximo viernes 30 de diciembre, dentro del Decreto de medidas económicas urgentes que aprobará el Gobierno, es la actualización "de todas las pensiones" con arreglo al IPC previsto.

La norma también supondrá la aprobación de una tasa "cero" de reposición de vacantes en el sector público, salvo en el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los servicios públicos básicos, cuya tasa será determinada por los ministros de Interior y Hacienda, Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro, respectivamente.