El vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha afirmado este viernes que "cada vez" es "más optimista" sobre las posibilidades de acuerdo con los sindicatos para reformar aspectos del mercado laboral. "Haremos un esfuerzo tremendo para que el presidente Rajoy tenga alternativas y no le haga falta gobernar y dictaminar la nueva reforma laboral", ha dicho.

Fernández, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha insistido en que "no tiene un mal feeling" respecto a las posibilidades de acuerdo y ha indicado que tanto los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, como el presidente de la CEOE, Juan Rosell, tienen "muy buenas perspectivas y ganas de hacer lo que le conviene al país".

Así, el vicepresidente de la patronal española ha indicado que "a lo mejor" antes del día 11 de enero, fecha en la que CEOE celebra reunión, ya hay acuerdo con los sindicatos. De momento, hay "aproximaciones" y acuerdos en temas secundarios. "Indudablemente, cada vez me veo más optimista sobre las posibilidades de acuerdo", ha señalado.

Pero Fernández no sólo es optimista sobre el acuerdo social, también lo es respecto al nuevo Gobierno. "La verdad es que estoy contento con el nuevo Gobierno. Es un gobierno sólido, que nos va a ayudar a salir de la crisis", ha afirmado el presidente de CEIM, que ha añadido, en relación a la nueva ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que representa "aire fresco, sencillez y transparencia".

"Las cosas han mejorado, hay mejor ambiente, la gente está más ilusionada, se han abierto las ventanas y empieza a haber aire fresco. Tengo muy buenos feelings con este Gobierno", ha insistido Fernández, que también augura un 2012 mejor del que se ha previsto.

Las prioridades para el vicepresidente de la CEOE están muy claras: mejorar las posibilidades empresariales de descuelgue de los convenios sectoriales, indexación de salarios a productividad y reducir modalidades de contratación, con un contrato único indefinido, con 20 días de despido improcedente por año trabajado.

"Los sindicatos empiezan a pensar que hay que hacer esos cambios. El anterior Gobierno no puso las autopistas que necesitábamos para que rodáramos bien sindicatos y patronal, lo que tenemos que hacer es que esa autopista la dejen perfectamente libre para que podamos llegar a acuerdos", ha indicado.

Respecto a los ''mini empleos'', Arturo Fernández cree que se trata de una medida más, aunque no es la solución. Así, él es más partidario de la formación dual, que tiene un salario "mucho más lógico".

NO A UNA TASA AL TURISMO Y AL COPAGO.

A su juicio, la división de Economía y Hacienda en dos Ministerios es una buena alternativa. De Luis de Guindos, el nuevo ministro de Economía y Competitividad, ha dicho que es un "magnífico experto en economía" y de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, ha destacado su experiencia en estos temas, así como su elección de Antonio Beteta para ocupar una de las Secretarías de Estado de su Ministerio, la de Administraciones Públicas.

Preguntado por si está a favor de gravar con tres euros la pernoctación en un hotel, como va a hacer Cataluña, Fernández se ha mostrado en contra de todo lo que sea subir impuestos y poner trabas al consumo. Por esa misma razón, tampoco es muy partidario del copago sanitario, pero no se ha opuesto a la obligación de pagar un euro por receta, medida que ha tomado la Generalitat de Cataluña.

Respecto a los festivos, propuesta de la patronal que Rajoy ha incluido entre las reformas a emprender, el vicepresidente de la CEOE ha indicado que la idea es no tocar el día de Navidad (25 de diciembre), el de Reyes (6 de enero) y el de la Hispanidad (12 de octubre).

Todas las demás fiestas, irían a los lunes. Fernández ha confirmado que los sindicatos quieren incluir entre las fiestas intocables el 1 de mayo, Día del Trabajo, pero el vicepresidente de la patronal no lo ve claro y lo deja en manos del Gobierno.