Wall Street cogió hoy impulso y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, terminó con un ascenso del 1,02 % en una sesión en la que los inversores hicieron valer su optimismo acerca de la marcha de la economía gracias a la divulgación de varios datos positivos en Estados Unidos.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, sumó 124,35 puntos y cerró en 12.294 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 avanzó el 0,9 % (11,33 puntos) hasta 1.265,33 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó el 0,74 % (19,19 puntos) hasta 2.618,64 unidades.

La Bolsa de Nueva York se dejó llevar hoy el espíritu navideño y, en los últimos compases de la sesión, amplió las ganancias que registró durante toda una jornada y que sirvieron para que el Dow Jones acabara con una subida semanal del 3,6 %, el S&P 500 del 3,74 % y el índice del Nasdaq del 2,48 %.

El ambiente festivo se respiró durante toda la sesión, pero se incrementó al cierre, cuando el cantante puertorriqueño José Feliciano amenizó el tradicional toque de la campana con sus villancicos navideños en favor de la entidad benéfica The Make-A-Wish Foundation.

Wall Street celebró así por adelantado las Navidades -por las que permanecerá cerrada el lunes- en la que fue la cuarta jornada consecutiva de subidas, gracias al optimismo mostrado por los inversores ante la serie de datos económicos divulgados hoy sobre el sector inmobiliario y sobre los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de EEUU.

El Departamento de Comercio detalló que el mes pasado la venta de casas nuevas aumentó un 1,6 %, por lo que la tasa anual se situó en las 315.000 viviendas, una cifra que todavía no demuestra una sustancial bonanza en el mercado inmobiliario pero que sirvió para infundir esperanzas.

Los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de EEUU subieron en noviembre el 3,8 %, una cifra que supone el mayor incremento mensual desde julio y en ella incidieron especialmente los encargos de equipos de transporte, que subieron un 14,7 %, con un incremento del 73,3 % en los aviones no militares y sus repuestos.

Además, el Congreso votó en Washington un acuerdo para prorrogar dos meses los recortes de impuestos a la nómina que vencen en ocho días, tras una semana de agrias disputas que amenazaban con perjudicar la imagen de los republicanos.

Wall Street se mantuvo así durante toda la jornada en terreno positivo y todos los sectores registraron avances al cierre, entre los que destacó el sector financiero, que subió en su conjunto el 0,61 %, y fue precisamente una entidad financiera, Bank of America, la que lideró las subidas en el Dow Jones de Industriales.

Las acciones del banco se revalorizaron el 2,38 %, seguidas de las del gigante del entretenimiento Walt Disney (2,03 %), las tecnológicas Cisco (1,85 %) e Intel (1,58 %), las operadoras de telecomunicaciones Verizon (1,76 %) y AT&T (0,71 %), y la cadena de restaurantes McDonald''s (1,57 %), entre otras.

Del lado de las pérdidas solo quedaron dos valores: el fabricante de aluminio Alcoa, que bajó el 0,51 %, y la aeronáutica Boeing cuyas acciones perdieron el 0,43 % al cierre.

Destacaron fuera de ese índice los avances de la empresa de productos de fotografía Eastman Kodak, que subió un 9,52 %, un día después de sorprender con el anuncio del nombramiento de Laura Quatela como su nueva presidenta.

En otros mercados, el crudo de Texas subió este viernes un 0,15 % y acabó en 99,68 dólares, con lo que acumuló un avance semanal del 6,57 %; mientras que el oro cerró a 1.606 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante el euro (que se cambiaba por 1,3042 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía al 2,03 %.