La tasa interanual del Índice de Precios Industriales (IPRI) en noviembre se situó en el 6,3 %, dos décimas por debajo de la registrada en octubre, ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector industrial que más repercutió en esta bajada anual fue el de los bienes intermedios, con una tasa del 4 %, un punto por debajo de la registrada en octubre y la más baja desde septiembre de 2010.

Esto se debió al descenso de los precios de la fabricación de productos químicos básicos y también de los productos para la alimentación animal.

En cambio, subió dos décimas la tasa anual de los bienes de consumo no duradero, que se situó en el 2,7 %, como consecuencia de que los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos bajó menos este año que en noviembre del año pasado.

Asimismo, la variación mensual del IPRI fue del 0,2 %, debido en parte al alza del 0,8 % en la energía, frente a la caída del 0,5 % de los bienes intermedios.

En noviembre, todas las comunidades autónomas tuvieron tasas interanuales positivas (especialmente Canarias con el 10,6 %), aunque disminuyó en casi todas ellas.

Sólo aumentó, tres décimas, en Madrid (6,1 %) y la Rioja (3,4 %).

Los mayores descensos en la tasa anual se registraron en Cantabria (2,6 puntos), Castilla-La Mancha (0,7 puntos), Castilla y León y Navarra (0,6 puntos).