A veces, decidirse por tal o cual aperitivo para la cena de Nochebuena es complicado. Entre las incontables opciones, desde esta página se sugiere y apuesta por este registro gustativo, un recurso muy acorde en la mesa de estas fechas y, para qué decir, en un país como Dinamarca. Este tartar de arenque es un bocado redondo, con gran alcance sápido que da empaque al oportuno brindis con champán o aquavit danés.

Danny Nielsen, chef del restaurante El Gusto por el Vino (1 Sol Repsol) detalla la receta del tartar de arenque -específicamente el navideña- de su tierra originaria. Realmente exquisito, con muchos matices, y que da juego para estos días:

Para cuatro personas. 4 arenques salados; 4 cebollas blancas; 1 vaso de azúcar (3 dl); 1 cucharada de pimienta; zumo y ralladura de 2 naranjas; 2 ramos de canela; 4 cardamomos abiertos; 6 granos de pimienta enteros; 1 cucharada de granos de mostaza; 2 hojas de laurel;1 vaso de vinagre (2 dl); 2 vasos de agua fría (4 dl); 2 dl de vino oporto.

Dejar los arenques en agua de una a dos horas; sacarlos y filetearlos. Cortarlos en tiras de 1,5 cm. Cortar las cebollas en aros finos. Mezclar las especias, las cebollas y el arenque. Mezclar en un tazón el vinagre, el azúcar y el agua, revolviendo hasta que se haya disuelto el azúcar.

Marinado. Meter la preparación de arenques en un tarro grande de boca ancha, esterilizado y con tapa, verter el preparado de vinagre hasta cubrir los arenques y dejarlo reposar al menos unas horas (preferiblemente al menos un día)

Para el tartar, se cortan los arenques con un cuchillo bien afilado en daditos pequeños. Se mezcla con cebolla roja en corte fino también y alcaparras picadas.

Se sirve una generosa porción sobre tosta de pan de centeno y mantequilla con sal. El cocinero estima que va fantástico con un champán con cerveza o akvavit (destilado de papa danés). Anímense.