Un tribunal estadounidense condenó a Zindizi Mandela, hija del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, a indemnizar con 5,8 millones de euros a una agencia de boxeo a la que ofreció organizar un combate en Johannesburgo, que nunca se llevó a celebrar, informó hoy el diario sudafricano Star.

El juez Richard Niedorf dictó que Zindizi Mandela debe indemnizar a la agencia Duane Moody de Los Ángeles con 62,1 millones de rands (5,8 millones de euros) por haber roto un contrato por el que se comprometía a organizar un combate entre Floyd Mayweather Jr y Manny Pacquiao, como parte del 93 cumpleaños de su padre.

Según el periódico sudafricano Star, el evento se iba a realizar el mes pasado en el estadio de fútbol de Orlando, en Soweto, Johannesburgo, pero las gestiones se suspendieron cuando la hija de Mandela fue incapaz de reunir los fondos necesarios.

Los representantes legales de Zindizi Mandela, que trabajaba como asesora de la empresa de márketing Mohlaleng Media, afirmaron que la sudafricana está al tanto de la sentencia y que confía en que los gastos corran a cargo de esta compañía, según publica The Star.

Mohlaleng Media eludió dar respuesta a las preguntas de los redactores, añade el diario.

Nelson Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica, en 1994, y premio Nobel de la Paz en 1993, sigue siendo uno de los principales reclamos del país.

A sus 93 años, el líder de la lucha contra el régimen de segregación racial del apartheid, se ha retirado a su residencia de Qunu (Cabo Oriental), donde permanece bajo vigilancia médica tras su ingreso, en enero de 2011, en un hospital de Johannesburgo debido a una complicación respiratoria.