Las autoridades suizas han ordenado el bloqueo de un total de 50 millones de francos (unos 40,6 millones de euros) de fondos sirios localizados en la Confederación Helvética, confirmaron hoy fuentes oficiales.

La Secretaría de Estado para la Economía (SECO) de Suiza indicó que los fondos congelados corresponden a dinero bloqueado por Suiza desde el pasado mayo, cuando este país empezó a aplicar sanciones financieras contra el régimen de Bachar Al Asad.

Además de 12 empresas figuran 54 individuos implicados, entre los que están Al Asad, así como prominentes figuras del ejército y altos cargos del Ministerio del Interior.

El Gobierno helvético decidió aplicar sanciones financieras contra el régimen suizo en reacción a la violenta e ininterrumpida represión que desde marzo ejercen las fuerzas de seguridad de Siria sobre los civiles que se manifiestan contra su gobierno.

De esa manera, Suiza se unió a otros países que han optado por aplicar medidas similares en un intento, fracasado hasta ahora, de ejercer presión sobre el régimen de Damasco para que detenga la violencia contra la población.

Según una estimación conservadora de Naciones Unidas, la represión en Siria ha provocado ya 5.000 muertos, además de los heridos y exiliados, que se cuentan por miles.