El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha afirmado que las autoridades saharauis están haciendo "serios y enormes" esfuerzos para conseguir la liberación de los tres cooperantes europeos --dos españoles y una italiana-- secuestrados el 22 de octubre en los campamentos de refugiados de Rabuni, en Argelia.

En este sentido, ha destacado la detención de personas relacionadas con el suceso y ha destacado que estos resultados positivos se deben a "la coordinación entre el Frente Polisario y los países de la región, así como otras partes interesadas cercanas a las tres víctimas".

"Hemos condenado y condenamos enérgicamente este acto cobarde y criminal y expresamos nuestra solidaridad a los familiares de las víctimas que realizaban una noble misión humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis", ha agregado Abdelaziz.

Los secuestrados son Ainhoa Fernández de Rincón, perteneciente a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, y Enric Gonyalons, natural de Mallorca, cooperante de Mundubat. La cooperante italiana, fue identificada como Rosella Urru.

Los secuestradores entraron en el campamento donde residen los cooperantes en un 4x4 y atacaron el lugar. Uno de los rehenes y un guardia saharaui resultaron heridos en el fuego cruzado con los secuestradores.