El Gobierno chino aseguró hoy que Corea del Norte no aceptará delegaciones extranjeras en el funeral del fallecido líder Kim Jong-il, a pesar de que el régimen estalinista permitirá la entrada de representantes surcoreanos.

"La República Popular Democrática de Corea no aceptará ninguna delegación en el funeral (de Kim Jong-il), aseguró hoy el portavoz de turno del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Liu Weimin, en rueda de prensa, y añadió que su país no está preparando ninguna visita de este tipo.

Tras la muerte de Kim, países vecinos como Corea del Sur han barajado la posibilidad de que China, principal aliado político y suministrador del régimen de Pyongyang, enviara representantes al sepelio, un extremo negado por la cancillería china.

Corea del Sur autorizó exclusivamente hace dos días a cruzar la frontera con el Norte a dos comitivas lideradas respectivamente por la presidenta del grupo Hyundai, Hyun Jeong-eun, y la ex primera dama Lee Hee-ho.

"China ha expresado sus profundas condolencias por la muerte del camarada Kim Jong-il", agregó el portavoz Liu, después de que los nueve miembros del Comité Permanente del Politburó, incluidos el presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao, se personaran en la embajada norcoreana en Pekín para dar su pésame.

China expresó también su respaldo al Partido de los Trabajadores de Corea y al sucesor de Kim, su hijo menor, Kim Jong-un.

El portavoz chino se ha negado a confirmar en la última semana si su gobierno fue informado de la muerte del líder el mismo día de su fallecimiento, el sábado, dos días antes de que se hiciera oficial, según aseguró la prensa surcoreana.

Mientras tanto, el enviado especial de Corea del Sur para el conflicto nuclear norcoreano, Lim Sung-nam, se reunió en Pekín con su interlocutor chino, Wu Dawei, para dialogar sobre la situación del diálogo multilateral para la desnuclearización de Pyongyang, en el que también participan EEUU, Corea del Norte, Japón y Rusia.

Según el portavoz Liu, Lim viajó a Pekín para analizar la situación del diálogo a seis y las futuras medidas sobre el conflicto nuclear norcoreano.

Además, el jefe de la diplomacia china, Yang Jiechi, "ha mantenido contactos recientes con los países participantes y expresado sus condolencias en la embajada de Corea del Norte".

El diálogo está estancado desde finales de 2008, después de que Pyongyang negara a los observadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica examinar el cierre de sus reactores nucleares.

El portavoz chino invitó además a la comunidad internacional a "proveer asistencia a Corea del Norte, lo que ayudará a su desarrollo económico y social", después de reconocer que su gobierno "siempre ha facilitado ayuda al país vecino en la medida de sus posibilidades", al ser preguntado por sus envíos de cereales.