Pasados seis meses de su desvinculación del Tenerife, Iriome asegura que todavía no asimila eso de ser un exfutbolista blanquiazul y advierte de que no le cierra las puertas a un regreso. El canterano hace un hueco en sus vacaciones de Navidad para compartir su punto de vista sobre la trayectoria del equipo de Calderón, al que tuvo como entrenador en el Huesca, y también la suya en el Villarreal B.

¿Feliz en Villarreal?

Sí. Formo parte de un grupo muy bueno, el clima es más favorable que en Huesca -fue su destino hace dos campañas-, hay playa... Es un lugar que se parece más a la Isla.

¿Cómo es un día normal?

Por la mañana acudimos a la Ciudad Deportiva, desayunamos en un comedor junto a los compañeros del primer equipo y luego empezamos a entrenar. Algunas tardes me acerco a Valencia para estudiar y aprovechar así el tiempo libre.

¿Qué estudia?

Estoy haciendo un módulo de mecánica. Ese es mi hobby.

¿Qué balance hace de su participación en la Liga?

Sé que puedo dar más y jugar más minutos. Con 27 futbolistas en la plantilla es complicado entrar en las convocatorias, aunque he estado en casi todas y he intervenido en la gran mayoría de los partidos, algunas veces como titular. En definitiva, no me puedo quejar.

Entonces, ¿prevé un mes de enero tranquilo, sin sobresaltos en el mercado de fichajes?

Me han dicho que cuentan conmigo y que seguiré en el equipo.

Volviendo a su experiencia, ¿qué es lo que más le ha llamado la atención del Villarreal?

El aspecto humano. Al principio llegas y estás perdido, y desde el club estuvieron en todo momento a mi lado e incluso me llamaban por si necesitaba algo. Me buscaron piso y coche. No me esperaba este trato. Pensaba que estarían más pendientes del primer equipo.

¿Ha encontrado diferencias entre el Villarreal y el Tenerife?

El Villarreal ha tenido la suerte de recibir mucho capital por los derechos de televisión y por haber participado en la Liga de Campeones, y con dinero se pueden hacer muchas más cosas. No hay sino que mirar la infraestructura que tiene, la Ciudad Deportiva, la cadena de base o los convenios que posee con otros equipos. Creo que no es comparable con el Tenerife.

¿Qué tal ve al Tenerife?

Parece que en las últimas jornadas se ha desinflado un poco. Por lo que me comentan, la gente está siendo exigente, pero pienso que en esta temporada lo importante es sumar puntos y estar en la zona alta. Al fin y al cabo, cuenta menos jugar bien o no tan bien si el equipo consigue su objetivo.

¿Le sorprende esa alta exigencia de la que le han hablado?

He estado en el Tenerife y sé cuál es el nivel de exigencia que hay. Conozco a Antonio Calderón -lo tuvo como técnico en el Huesca-, he hablado por teléfono esta temporada con él un par de veces y, sinceramente, pienso que en el Tenerife no está fallando el entrenador. Sé que es un buen técnico. Hay que dejarlo trabajar y tener paciencia, aunque no me olvido de que el club viene de dos descensos seguidos y que la exigencia es máxima porque la afición quiere resultados positivos y el ascenso.

¿Qué le parece la plantilla?

Creo que esta era la temporada para meter gente de la cantera. Pensé que el club iba a apostar por los jugadores de la base, aunque fuera por el simple hecho de que en Segunda B los ingresos son más bajos. Lo cierto es que en los filiales hay chicos que han demostrado que lo pueden hacer bien.

¿Sabe cómo le van las cosas a los canteranos del Tenerife?

Sé que Rubén (Rosquete) ha entrado varias veces y ha marcado un gol. Luego, me llevo bastante bien con Jesús y de él puedo decir que es muy trabajador y que puede aportar muchas cosas, al igual que el resto, como Ayoze, que está siendo titular. Pero hay otros futbolistas canarios a los que también se les pudo dar una oportunidad y se les dejó marchar.

¿Ha podido asimilar su condición de exblanquiazul?

La verdad es que no, pero con el paso del tiempo me daré cuenta de que esto es un trabajo y que tienes que adaptarte a todo. Aún así, los recuerdos de mi etapa en el Tenerife los tengo muy presentes.

¿Le quedó la sensación de que no llegó a disfrutar con plenitud cuando estuvo en el Tenerife?

Sí, sí lo hice, aunque me queda la espina de saber que en la temporada en la que más disfrutó la Isla y la afición no pude estar -la campaña en Primera jugó cedido en el Huesca-. Me faltó eso, pero, al fin y al cabo, soy un chicharrero más y me alegro de haberlo vivido.

¿Y ya ha digerido el disgusto de no haber sido incluido en el proyecto de la actual temporada?

Son cosas que pasan. Hay que mirar adelante. Supongo que no será la última vez que me pasará algo así. Borrón y cuenta nueva.

En su caso, esa "cuenta nueva" no ha resultado negativa...

He tenido bastante suerte, porque cuando un club baja de categoría, normalmente sus futbolistas pierden caché. El hecho de que un equipo de Segunda A se interesara por mí me transmitió confianza.

Supongo que no le cierra la puerta a un regreso al Tenerife...

No. Esta es mi Isla y está claro que en ningún sitio se está mejor que en casa. Si tuviese la oportunidad, la pondría siempre como prioridad.

¿En un futuro cercano?

Ahora no. Tengo contrato con el Villarreal (firmó hasta 2014) y 24 años. Quiero hacer las cosas bien y aprovechar esta oportunidad.