El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, uno de los firmantes del manifiesto "Mucho PSOE por hacer", ha afirmado hoy que "sería deseable que la figura de José Luis Rodríguez Zapatero se deje de utilizar en un debate precongresual".

De esta manera ha respondido en declaraciones a los periodistas al ser preguntado por el documento "Yo sí estuve allí", en el que una veintena de ex altos cargos en los gobiernos del PSOE reivindican esa etapa y entienden que "no sería decoroso" que quien formó parte de esos equipos "aspirase ahora a sugerir lo contrario".

Una idea que Jiménez rechaza ya que, según ha dicho, "Mucho PSOE por hacer" es "un documento autocrítico que no busca responsables, porque responsables somos todos, es una responsabilidad colectiva en los errores y los aciertos".

En cuanto a la declaración "Yo sí estuve allí", ha considerado que es "asumible por la gran mayoría de la organización y por supuesto respetable, pero en todo caso sería deseable que la figura de José Luis Rodríguez Zapatero se deje de utilizar en un debate precongresual".

"Es nuestro secretario general, ha sido nuestro presidente de Gobierno, y algunos le hemos defendido en primera línea de fuego y asumimos sus errores y sus aciertos como propios", ha dicho, pero también ha añadido que el PSOE no puede "mirar hacia otro lado" ante los resultados del 20N, que en su opinión indican que el PSOE tiene que "cambiar" y "hacer algunas reflexiones y alguna autocrítica".

De ahí su firma en el manifiesto "Mucho PSOE por hacer" para "promover un debate", pero se ha negado a vincular este hecho con un próximo apoyo a Carme Chacón como candidata a la secretaría general del partido.

"Ni siquiera sé si se va a presentar", ha precisado Roberto Jiménez, quien ha animado a que lo haga "cualquier compañero que se crea con ganas y fuerza para liderar el próximo proyecto del PSOE con un liderazgo compartido y equipos fuertes y amplios para llegar a la mayor parte de la organización".