El Vaticano inaugurará este sábado el tradicional Belén de la Plaza de San Pedro, que este año estará dedicado a la vida de la Virgen, según ha informado la Oficina de Prensa del Vaticano.

El Belén será inaugurado por el presidente del Gobierno de la Ciudad del Vaticano, el cardenal Giuseppe Bertello y el Arcipreste de la Basílica de San Pedro, el cardenal Angelo Comastri. La ceremonia concluirá con un concierto de villancicos italianos y alemanes interpretados por el Coro del Auditorium ''Parco de la Música'' de Roma.

Tras el concierto, Benedicto XVI encenderá la tradicional ''luz de Navidad'' en la ventana de su apartamento, que permanecerá encendida durante toda la noche del 24 de diciembre.

El belén que presidirá la Plaza de San Pedro este año contará con tres partes,la parte central que representará la escena del nacimiento de Jesús y dos partes laterales que mostrarán diferentes escenas "en las que María es protagonista", según ha confirmado la promotora del proyecto, Barbara Bellano a la radio vaticana.

Bellano ha precisado también que el Vaticano ha querido que el Belén representara escenas de la vida de la Virgen porque este año "han beatificado a Juan Pablo II, que estaba muy legado a María".

Las figuras que representarán las diferentes escenas provienen del belén realizado en 1842 por San Vicente Pallotti en la Iglesia de San Andrés de Roma.

La tradición de instalar un belén en la Plaza de San Pedro fue inaugurada por Juan Pablo II en 1982 junto con un árbol de Navidad que cada año un país del mundo regala al Vaticano. Este año ha sido el Gobierno ucraniano quien ha entregado un árbol de más de 30 metros que se inauguró el pasado 16 de diciembre.