La Lotería de Navidad ha repartido en Canarias más de 52 millones de euros, la mayoría, más de 43,3 millones, en Tenerife. 150 décimos del premio más alto que cayó en la Isla, el tercero que otorgó el 02184, salió de la popular administración realejera El Gato Negro, pero repartió sus 7,5 millones de euros entre la clientela del Bar Palma, de La Victoria de Acentejo. Sin embargo, fue la Administración La Esperanza de La Guancha la que más dinero generó: 34 millones de euros con 1.700 décimos del número 66832, premiado con el cuarto premio del Sorteo Extraordinario de Navidad. En la administración número uno de Granadilla de Abona también se vendieron 300 décimos del 34001, un quinto premio que dejó 1,8 millones en el Sur.

Desde La Guancha se repartieron 34 millones de euros que fueron distribuidos por la cofradía del Señor del Huerto, de Realejo Alto, que repartió 20 millones de euros entre sus fieles y amigos; el párroco de la parroquia de García Escámez, en Santa Cruz, que también repartió cinco millones de euros en una zona humilde de la Capital tinerfeña; el PP de San Juan de la Rambla, que entregó 4 millones de euros, y la ventanilla de la administración de Miguel González de Chaves, que repartió otros cinco millones de euros con cargo al 66832.

Al menos dos décimos de ese 66832 volaron hasta La Restinga, en El Hierro, donde un cliente habitual de La Esperanza guanchera ha logrado ahogar las penas del volcán con un pellizco de 40.000 euros, según confirmó ayer a EL DÍA Miguel González de Chaves.

Además, a estos grandes premios que dejan unos 43,3 millones en la Isla, habría que sumar más las pedreas, varios premios con décimos sueltos en Fasnia y Arico, y un número indeterminado de décimos agraciados que pueden haber llegado a la Isla por canales no oficiales.

Dos hermanos fueron los que vendieron el tercero y el cuarto premio en sus administraciones de Los Realejos y La Guancha. En total, esta familia de loteros repartió 41,5 millones de euros. Son José María González de Chaves, propietario de El Gato Negro, la número 1 de Los Realejos, y Miguel González de Chaves, responsable de La Esperanza de La Guancha, la única administración del municipio.

Además, Manuel González, empleado de la administración guanchera, es también presidente de la Cofradía del Señor del Huerto, que todo el año juega el 66832 que regó ayer con millones Los Realejos, La Guancha, San Juan de la Rambla, Santa Cruz de Tenerife y otros puntos de la Isla.

La alcaldesa de La Guancha, Elena Luis (CC), valoró que la Lotería haya dejado ayer en su municipio y en otros pueblos cercanos "mucho poquito para mucha gente trabajadora y necesitada". Un pellizco de ese cuarto premio se marchó también a Murcia.

El único concejal del PP en San Juan de la Rambla, el primer teniente de alcalde Tomás Mesa, apenas podía articular palabra después de repartir 4 millones de euros entre "todos los afiliados del PP local, muchos vecinos y bastantes trabajadores del ayuntamiento, entre ellos toda la Policía Local". Mesa vendió incluso un número agraciado con 20.000 euros a un concejal del PSC, con el que forma gobierno. "La que no compró fue la alcaldesa, Fidela Velázquez (PSC)", bromeaba ayer este político metido a repartidor de suerte.

Juan Pedro Gutiérrez, de la familia de propietarios del Bar Palma, destaca que en este negocio de La Victoria se vendieron 150 décimos "muy repartidos por el municipio y el resto de la Isla, ya que mucha gente acude aquí a comer conejo frito". A partir de ahora más conocido como el conejo de la suerte. Al final, la familia del Bar Palma solo se quedó con un décimo agraciado con 50.000 euros. Hasta Santa Úrsula se marchó al menos un millón de euros, que un joven vendió repartido en 20 décimos.

Premios en Gran Canaria

La Lotería de Navidad también dejó alrededor de dos millones de euros en Gran Canaria por el 59269, la aproximación al Gordo, premiada con 2.100 euros al décimo y distribuida por una administración de Telde entre clientes de Las Palmas de Gran Canaria, Tejeda y Santa Brígida. Otros 6,6 millones han ido a parar a Telde, gracias a uno de los quintos premios, el 57038, vendido en la administración número 2.

A El Hierro solo llegó directamente un pellizco de 60.000 euros y al menos tocó la pedrea al número de la UD Restinga.