El Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha propuesto la creación de un Instituto Geográfico y Geológico Español (IGGE) que integre los organismos existentes actuales -Instituto Geográfico Nacional (IGN) e Instituto Geológico y Minero (IGME)- para mejorar la gestión y el riesgo ante situaciones de emergencia como el terremoto de Lorca o la erupción volcánica en la isla de El Hierro.

En ese sentido, el ICOG explica que "la necesidad de este nuevo Instituto se puso de manifiesto en la inadecuada y mejorable gestión del riesgo sísmico en Lorca y de la crisis volcánica de El Hierro", donde, a su juicio, participaron diferentes organismos que aportaron "más disperción que eficacia". Además, apuesta por que el Ministerio de Fomento acoja este nuevo organismo porque es el ministerio que se encargará de las infraestructuras.

Así, el ICOG se muestra favorable a la fusión de algunos organismos anunciada recientemente por el presidente Mariano Rajoy y, por ello, con la creación de un Instituto Geográfico y Geológico Español (IGGE) "sería el único ente de gestión del riesgo sísmico, volcánico y de otros riesgos naturales, así como de la cartografía general y temática", en la línea de lo que ocurre con el Servicio Geológico Norteamericano (USGS).

En relación a la política energética, el Colegio de Geólogos piensa que sería importante impulsar las energías renovables en el mix energético en un plan a 10 años en el que la geotermia debería ocupar "un lugar fundamental", para lo que sería necesario reformar la Ley de Minas de 1973 adaptándola a la realidad del mercado energético.