El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Seguridad y Emergencias, ha puesto en marcha un plan local de seguridad que se ha iniciado el 20 de diciembre y concluirá el 9 de enero de 2012, y que supondrá entre 70 y 80 agentes en diferentes turnos durante las fechas navideñas. La iniciativa fue presentada ayer jueves por el alcalde, Jaime González Cejas; la concejala de Seguridad y Emergencias, Guacimara González, y el jefe de la Policía Local, Jesús Flores.

Las zonas de actuación que abarca son Granadilla-casco, San Isidro y el Médano, sin olvidar zonas con menor actividad comercial, pero no menos importantes como son Los Abrigos y Charco del Pino.

Dicho servicio está apoyado por los miembros de Protección Civil y Bomberos, quienes en comunicación con la Policía Local informarán de los posibles riesgos y situaciones que puedan existir u originarse en estas fechas. En aquellas concentraciones ya organizadas a nivel municipal como son el Baile de Fin de Año (Granadilla, plaza central de El Médano y plaza Roja en el mismo núcleo), y la Cabalgata de Reyes, se reforzará con la presencia de Cruz Roja, que en conjunto con el resto de colectivos cierran el círculo de colectivos responsables.

Por otro lado, se pondrá en marcha una campaña de información a los ciudadanos y comerciantes para reducir riesgos, que contempla la distribución de unos trípticos donde se hace una presentación de todos los colectivos encargados de poner en marcha el plan de seguridad ya mencionado. Mientras, a los comerciantes, uno de los sectores más sensibles a la hora de padecer actos delictivos, se les entregará un pequeño documento con recomendaciones.

Por último, Guacimara González señaló que se ha constituido una comisión de seguimiento, con reuniones semanales, para valorar su desarrollo y subsanar posibles errores, y adelantó que el 4 de enero se celebrarán unas jornadas de seguridad que responden a la política de acercamiento al ciudadano que desde el área que dirige se está desarrollando.