El pleno del Ayuntamiento de San Miguel ha aprobado hoy con los votos a favor de CCN-CC, y en contra del PSOE y PP, una subida de un 9,4 % de las tasas de basura y del agua.

El alcalde del municipio, Valentín González, ha denominado el incremento como una "actualización" y lo ha achacado al reajuste de los precios por tonelada derivada al PIRS de Arico y a la actualización del IPC.

El líder del CCN ha asegurado que desde 2008 no se actualizan los precios de la basura ni el agua, por lo que hay que tomar medidas porque se trata de una tasa, explicó.

"Desde ese año no se ha subido el IPC y se trata de una medida que no nos gusta, pero hay que hacerlo porque luego el déficit hay que pagarlo", comentó.

El alcalde ha reprochado a Víctor Chinea (PSOE) que se haya criticado este punto porque "mientras él estaba gobernando tampoco hizo esta actualización necesaria".

El vecino notará la subida en el recibo de la basura a partir de segundo semestre del año que viene, ha indicado Valentín González, eso si, ha afirmado que habrá compensaciones especiales para las familias más necesitadas que no puedan asumir los gastos, según establece la administración local.

El Ayuntamiento de San Miguel mantiene "secuestrado" desde diciembre de 2010 el servicio de recogida de basura por la falta de liquidez de la empresa concesionaria Clusa.