El cuartel general de los exiliados cubanos anuncia que las últimas noticias recibidas de la isla dan cuenta de que se han recrudecido la lucha en la sierra de Escambray, entre los guerrilleros anticastristas y las fuerzas de Fidel Castro. Se añade que los envíos de hombres y material han podido intensificarse en estos últimos tiempos, por lo que la actividad guerrillera aumentará. Sin embargo, en el mismo cuartel general se manifiesta que no se han producido desembarcos de invasión al estilo de los realizados en el pasado mes de abril.

Reunión del Gobierno de Katanga.- El Gobierno de Katanga se reunirá hoy de nuevo para considerar los acuerdos, concertados por el presidente Tshombe, que prevén el sometimiento de la secesionista provincia a la autoridad del Gobierno central congoleño. En Gabinete sus pendió su reunión anoche, después de tres horas de tormentosa sesión en la que se mostró un radical desacuerdo con los ocho puntos aceptados por Tshombe en Kitona, cuando se entrevistó con el primer ministro congoleño, Adoula. No se tienen indicaciones de si la Asamblea Nacional katangueña será convocada para considerar los acuerdos de Kitona.

Epidemia de cólera en Filipinas.- Una epidemia de cólera, declarada en las regiones central y meridional de Filipinas, ha ocasionado la muerte a 91 personas desde su aparición en el pasado mes de septiembre, según ha anunciado hoy el departamento de sanidad filipino. Un portavoz oficial del citado departamento asegura que desde el pasado día 22 de septiembre se registraron 5.988 casos de cólera en diferentes puntos de la nación.

El puerto es lo primero.- Fue bastante animado el día de ayer en lo que a nuestro puerto se refiere. Se fueron con frutos el "Bencomo", "Elisabethville", "Ciudad de Palma" y "Ernesto Anastasio". Un total de 1.750 toneladas se suministraron de combustibles. Navegó para Dublín el "Monte de la Esperanza". Proseguía la descarga de fosfato "El Condado". Asimismo, efectuó descarga en el muelle de Ribera el "Tormes".

Acuarelas de Jesús Ortiz.- Ayer fue inaugurada en los salones del Instituto de Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz la exposición de acuarelas del pintor José Ortiz, profesor de Dibujo del Instituto de Enseñanza Media de Santa Cruz de Tenerife. El expositor cuelga un total de 23 obras. La exposición permanecerá abierta hasta el día último del presente mes y año.