El humor de The Mozart Group y una ópera protagonizada por las Marionetas del Palacio de Schönbrunn serán los platos fuertes de la programación de la segunda edición del Joven Festival de Música de Canarias, que se celebrará en Gran Canaria y Tenerife y cuya programación se estrena el 14 y 15 de enero con los conciertazos de las dos orquestas canarias que, como en la edición anterior, tendrán como narrador a Fernando Argenta, bajo la dirección de Pascual Osa.

El Joven Festival es una iniciativa orientada a acercar la música clásica y el propio Festival de Música de Canarias a niños y jóvenes, al objeto de trabajar en la creación de nuevos públicos, conseguir llevar la música a la calle y motivar a los niños para que acudan con sus familiares, además de relacionar a éstos con la música y el arte.

Esta iniciativa cosechó, en su primera edición, un gran éxito, siendo muy respaldada y aplaudida por el público. Por esta razón se ha decidido continuar con su línea de trabajo, es decir, programando un repertorio que sea atractivo para la familia a precios populares, al objeto de que el Festival vaya formando audiencias.

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas ha asegurado que el objetivo del Joven Festival es potenciar con esta iniciativa "el mensaje a aquellos que no saben lo que pueden descubrir en el universo de la música, de un género todavía desconocido, una música de lenguaje propio, creada por y para mayores, música que creen que no entenderán jamás y que tampoco les puede aportar nada nuevo o bueno".

"Les invitamos a sentir todo lo contrario, gracias a un programa pensado para nuestros jóvenes y niños, en un Festival lúdico, en el que podrán sentirse como en casa, visitando unos espacios como nuestros auditorios y los distintos escenarios del Festival que también les pertenecen, para acercarse a la música de tú a tú, expresando sus emociones, donde podrán asombrarse y divertirse", añadió.

La segunda edición del Joven Festival, continúa con su línea de trabajo, es decir, programando un repertorio atractivo para la familia a precios populares, -todos los conciertos tienen un precio único de 12 euros- al objeto de que el Festival vaya creando nuevos públicos y formando audiencias.

Estos conciertos, en los que se presenta la música con humor, espontaneidad sencillez y calidad, estarán protagonizados en 2012 por las orquestas sinfónicas de Las Palmas y de Tenerife, bajo la dirección de Pascual Osa y Fernando Argenta como narrador, quienes nos ofrecerán de nuevo uno de sus espectaculares "conciertazos" que tan buen sabor de boca dejaron en la pasada edición.

La programación continuará en febrero con las actuaciones de The Mozart Group, que ofrecerá un repertorio compuesto por piezas de la literatura clásica y de Las Marionetas del Palacio de Schönbrunn, con una ópera basada en el cuento de Hänsel y Gretel. THE MOZART GRUOP Y MARIONETAS DE SCHÖNBRUNN

The Mozart Group, formación que nos traerá algo similar a lo que pudimos disfrutar en la pasada edición de mano de Pagagnini, llegan avalados por el ingenio, la diversión y sobre todo, por su puesta en escena participativa que nos invita a pasear por todos los entresijos de la música clásica.

"Existimos a pesar de la formalidad sobria de las grandes salas de conciertos, a pesar del aburrimiento de la vida de los músicos clásicos, a pesar de los amantes fanáticos de la música clásica, a pesar de los fans de rock, rap o pop que tienen miedo de la música clásica. Tratamos a nuestra musa, la música clásica, con un humor e ironía y estamos seguros de que ella no tendrá nada en contra", confiesan.

Todos ellos son grandes instrumentalistas formados en prestigiosas Escuelas de Música de Varsovia y de Lódz pero que, en un momento dado de su carrera, decidieron hacer música clásica en clave de humor. Crearon un cabaret musical único en todo el mundo donde la música, y no las palabras, son la fuente de la alegría y de la risa.

Las Marionetas del Palacio de Schönbrunn, conocidas desde la época de la emperatriz María Teresa, fueron creadas por el conde de Esterházy y son muchas las operas que se han compuesto especialmente para este teatro, figurando entra ellas obras del compositor Joseph Haydn.

En Canarias presentarán ''Hänsel y Gretel'', del compositor alemán Engelbert Humperdink, una ópera basada en el cuento homónimo de los hermanos Grimm. Los dos fundadores y directores artísticos, Christine Hierzer y Werner Hierzer, orientan su mirada a más de 30 años de experiencia internacional en el Arte de las marionetas. Desde el 1995 el teatro forma a nuevos talentos, actúan todo el año en Schönbrunn y hacen giras internacionales.

Las marionetas, el vestuario, el escenario y la técnica de escenario son producidos en colaboración con directores destacados. La actuación de las Marionetas de Schönbrunn tendrán lugar, en doble sesión, en el recién inaugurado Teatro Guiniguada en Las Palmas de Gran Canaria y en el Teatro Leal de La Laguna, en Tenerife.