La banda ancha fue el único negocio de telecomunicaciones que no registró una caída de ingresos entre julio y septiembre, cuando la facturación del sector se situó en los 9.199,92 millones de euros, un 4,8 % menos que en el mismo periodo del año anterior y un 1,7 % menos que en el trimestre precedente.

Así se desprende del último informe trimestral elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y hecho público hoy, que destaca que se mantiene la tendencia decreciente detectada en trimestres anteriores en el sector, que "sigue en números rojos".

Mientras que los ingresos minoristas -del usuario final- cayeron un 4,9 % interanual hasta los 7.668,01 millones de euros (un 2,7 % menos que en el segundo trimestre de 2011), los mayoristas -entre operadores- descendieron un 3,9 % hasta los 1.531,91 millones (un 3,2 % más que en el trimestre precedente).

La banda ancha registró un "mínimo crecimiento" del 0,1 %, hasta los 960,82 millones de euros, con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, comparado con el segundo trimestre, los ingresos descendieron un 0,05 %.

El órgano regulador resalta que el número total de líneas de banda ancha se situó en los 10,93 millones (un 5,3 % más que en el tercer trimestre de 2010), de las cuales el 54,2 % se situaban en el rango de velocidad de entre 4 y 10 megas.

La mayor caída del sector la sufrió la telefonía fija, un 8,6 % con respecto al mismo trimestre del año anterior, hasta sumar ingresos por 1.295 millones de euros. El descenso en comparación con el segundo trimestre de 2011 fue del 2,07 %.

Por su parte, la telefonía móvil facturó 3.451 millones de euros, un 3,76 % menos que en el tercer trimestre de 2010, mientras que la comparación con el periodo que va de abril a junio de 2011 la variación fue de un 3,4 % más.

El órgano regulador afirma que los ingresos relativos al negocio de prepago descendieron un 10,3 % interanual y los ligados a contratos, un 2,5 %, mientras que los ligados al tráfico de datos subieron un 26 %.

En un momento dorado para los servicios gratuitos de mensajería instantánea, la facturación por mensajes cortos decreció un 11,8 % con respecto al tercer trimestre de 2010.

El informe también indica que el mercado audiovisual ingresó 1.388,06 millones de euros, lo que supuso un crecimiento interanual del 3,3 %, pero matiza que la cifra positiva se debe a las subvenciones recibidas y no a la facturación del negocio.

Entre julio y septiembre, el número de abonados a la televisión de pago subió un 5 % hasta los 4,4 millones.

El número de empleados del sector de las telecomunicaciones en el tercer trimestre de 2011 fue de 68.746 personas, un 2,5 % menos que en el mismo periodo de 2010 y un 1,08 % menos que en el segundo trimestre de este año.