La agencia de calificación de riesgos Moody''s ha rebajado en un escalón la deuda soberana de Eslovenia, de Aa3 a A1, debido a que considera que su sistema bancario es vulnerable y también por el impacto de la crisis de la eurozona y la inestabilidad política en el país.

Esta decisión, anunciada por Moody''s en un comunicado, supone la segunda rebaja de la calificación de la nota eslovena por parte de esa agencia en los últimos tres meses, ya que el 23 de septiembre ya rebajó la deuda pública eslovena de Aa2 a Aa3.

Según la agencia, el principal riesgo del país es que se prevé un mayor deterioro del sector bancario, con problemas en la calidad de sus activos y de sus beneficios, por lo que pidió una intervención decidida del Gobierno para apoyar a los bancos.

Así, mientras que el débil crecimiento económico podría reducirse en 2012, el Estado podría verse obligado a destinar en los próximos dos años entre un 2 y un 8 por ciento del PIB a la recapitalización del sector bancario.

Moody''s advirtió además de que las dificultades para formar un Ejecutivo sólido y respaldado por una mayoría parlamentaria puede complicar y retrasar la aplicación de medidas fiscales y económicas.