Los más de 700 empresarios de todas las islas que integran el accionariado de las empresas impulsoras de energía eólica integradas en la Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (Concap) han valorado "muy positivamente" la decisión del Gobierno de Canarias de declarar de interés general los parques eólicos.

"Creemos que es una decisión seria, valiente e imprescindible en la que ha tenido mucho que ver el empuje personal de la viceconsejera de Industria, Francisca Luengo, y el apoyo sin fisuras de la Consejería de Política Territorial que dirige Domingo Berriel", el presidente de la Concap, Juan Luis Lorenzo.

Según Lorenzo, "los empresarios de la Concap apostaron por la inversión en el desarrollo de la energía eólica desde el principio, desde el 2004 y en todas las islas, porque sabemos de la importancia de este sector para el desarrollo a todos los niveles de Canarias, tanto en lo que se refiere al impulso económico como lo que tiene que ver con la investigación y, lo más importante, la creación de una gran cantidad de puestos de trabajo".

El potencial que tiene Canarias en energías renovables es equiparable al de Arabia Saudí con el petróleo, tal y como ha explicado el presidente de la patronal canaria, pero hasta ahora "no había quien tomara la riendas, diera un manotazo en la mesa y dijera vamos a caminar". "Hasta ahora había buenas palabras y muchos palitos en las ruedas del desarrollo de esas energías, aún a sabiendas de que producir un megawatio/hora en las islas cuesta 210 euros, cifra que se reduce hasta los 80 euros si se usa energía procedente de los aerogeneradores. No parecía ni era lógico", añadió.

El líder de los empresarios canarios ha recordado que en 2008, Metchild Rothe, entonces vicepresidenta del Parlamento Europeo, dijo en Canarias que las islas debían ser pioneras en el uso de energías renovables, haciendo hincapié en que las islas podían actuar como "lanzaderas para la generalización de energías renovables en el espacio continental", lo cual implicaba, hace tres años, que el archipiélago podía convertirse en lugar de desarrollo e investigación puntero a nivel internacional.

"Pero hasta ahora, todo estaba parado. Los parques que habían sido adjudicados en el concurso del 2007 veían ralentizado su proceso debido al techo burocrático que consume todos los proyectos empresariales en unas Islas en las que la penetración de la energía eólica está situada entre el 5 y el 6 por ciento, frente al 20% de la Península" manifestó Juan Luis Lorenzo, para quien la decisión del Gobierno regional, y especialmente de Francisca Luengo y Domingo Berriel, "no es un vaso de agua en mitad de desierto... es un oasis. Pero hay que seguir trabajando en esa línea para que, entre todos, logremos que se cumpla el Pecan que prevé la viceconsejera y que contempla una penetración de las energías renovables del 30 por ciento en 2015".

"Después de tantas reuniones sostenidas a todos los niveles con todas las administraciones públicas implicadas (Gobierno regional, Cabildo y ayuntamientos) desde 2004, después de tanto insistir en la importancia de empujar a las energías renovables, para los empresarios canarios, para todos, no sólo para los que hemos apostado por este sector, la decisión de la viceconsejera de Industria es mejor que habernos llevado un premio de la Lotería y todos debemos felicitarnos", concluyó.