La recién nombrada ministra de Empleo, Fátima Báñez, tiene ya una difícil tarea que asumir: conseguir que sindicatos y empresarios, con intereses tradicionalmente enfrentados, logren un consenso antes del próximo 6 de enero. Las negociaciones entre ambos, sin embargo, no van por mal camino. Después de haber hablado con los representantes de los dos sectores, Báñez se ha mostrado convencida de que conseguirán llegar a un acuerdo. Mientras, Arturo Fernández, de la CEOE, también decía ser "muy optimista" en este sentido.

En declaraciones a Radio Nacional (RNE) recogidas por Europa Press, Fernández ha asegurado que "no tiene un mal ''feeling''" con la manera en la que se están desarrollando las negociaciones, y ha anunciado que ya se han producido "aproximaciones" y algunos acuerdos en temas secundarios. "Indudablemente, cada vez me veo más optimista sobre las posibilidades de acuerdo", insistía.

Desde su punto de vista, todos los agentes implicados tienen "muy buenas perspectivas y ganas de hacer lo que le conviene al país", una consecuencia del "aire fresco" ofrecido por el nuevo Gobierno liderado por Mariano Rajoy.

"Es un gobierno sólido que nos va a ayudar a salir de la crisis" y en el que, además, "hay un magnífico experto en economía", decía en referencia al nuevo responsable de esa cartera, Luis De Guindos.

Para Fernández, las cosas "han mejorado", ya que "hay mejor ambiente" y "la gente está más ilusionada", lo que permitirá que el 2012 sea un año más positivo de lo que se había previsto inicialmente.

Y uno de los primeros avances que se producirán durante este año que empieza será, a su juicio, la reforma laboral. "Los sindicatos empiezan a pensar que hay que hacer esos cambios. El anterior Gobierno no puso las autopistas que necesitábamos para que rodáramos bien sindicatos y patronal. Lo que tenemos que hacer es que esa autopista la dejen perfectamente libre para que podamos llegar a acuerdos", aseguraba.

En este sentido, Fernández ha dejado claras cuáles están siendo las prioridades de la patronal: mejora de las posibilidades empresariales de descuelgue de los convenios sectoriales, indexación de salarios a productividad y puesta en marcha del contrato único indefinido, con 20 días por año trabajado en el despido improcedente.

Respecto a los ''mini empleos'', trabajos con remuneraciones por debajo del salario interprofesional, Fernández ha querido despejar las críticas de la opinión pública y ha aclarado que se trata sólo de "una medida más", no de la solución. Él es más partidario de la formación dual, que tiene un salario "mucho más lógico".

Durante la entrevista, Fernández también aprovechó para comentar la propuesta lanzada por la patronal de suprimir los ''puentes'', una iniciativa que, según anunció Rajoy en su debate de investidura, será llevada a cabo en esta X Legislatura.

El nuevo presidente ya anunció durante el debate de investidura que pasará a los lunes todos los festivos salvo las fechas "de mucho arraigo" nacional. En este sentido, el vicepresidente de la CEOE explicó que estas fechas serían el día de Navidad (25 de diciembre), el de Reyes (6 de enero) y el de la Hispanidad (12 de octubre). Una selección con la que los sindicatos discrepan, ya que excluye una fiesta que para ellos es ''intocable'': el 1 de mayo, Día del Trabajo.

"DIÁLOGO HASTA LA EXTENUACIÓN"

La nueva ministra de Empleo, Fátima Báñez, también hablaba el viernes en RNE y lo hacía para reafirmar las buenas impresiones de Arturo Fernández. En su opinión, es muy probable que se llegue a un acuerdo ya que tanto los sindicatos como la patronal tienen la "voluntad" de buscar las mejores soluciones para el país.

Aún así, la nueva responsable de Empleo ha asegurado que los casi cinco millones de parados no pueden esperar, y ha advertido que, si finalmente no se logra ese consenso, será el propio Gobierno quien decida los principales puntos de la reforma. El "deber" del Ejecutivo será, en ese caso, "gobernar".

Como anticipo de lo que aportaría su gabinete a la nueva normativa, Báñez ha afirmado que las prioridades de su equipo serán la estabilidad en el empleo, la flexibilidad interna de las empresas y la formación. Asimismo, ha anunciado que los emprendedores y los autónomos tendrán todo su "apoyo y respaldo", y que todas las normas se harán con el objetivo de fomentar el "empleo juvenil".

De momento, los agentes sociales tienen hasta el 6 de enero para negociar. Son menos de quince días en los que Báñez "no se cansará" de dialogar con ellos "hasta la extenuación", pues su Ministerio será "el de las reformas para el empleo y el del diálogo permanente".

"La forma de gobernar del presidente Rajoy es desde la moderación y el diálogo, y esa va a ser la seña de identidad de este Ministerio. Entre unos y otros encontraremos las mejores soluciones (...) Nos vamos a dejar la piel para sacar a España de la crisis", subrayaba.

Un compromiso que confirmaba ese mismo viernes la nueva portavoz del Ejecutivo, Soraya Saénz de Santamaría. En su primera rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta recordó que, antes de ser investido presidente, Rajoy ya se reunió con los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y con los presidentes de la CEOE y de Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado.

La intención del presidente y la de la nueva ministra de Empleo es continuar con ese diálogo durante las navidades. Según ha informado la portavoz, la idea de ambos es mantener una interlocución "fluida y constante" para comprobar cómo evoluciona la negociación.

En función de los acuerdos alcanzados, si los hay, se procederá a elaborar una norma que se llevará al Congreso de los Diputados en el primer trimestre del próximo año, según el calendario explicado por la vicepresidenta.

Habrá que esperar hasta entonces para descubrir los principales cambios en materia laboral. Algunos ya se conocen, como la situación de los empleados públicos. Soraya Saénz de Santamaría ha confirmado que sus salarios continuarán congelados durante un tiempo, ya que el próximo viernes 30 de diciembre se procederá a la prórroga de los Presupuestos, en los que se contempla su remuneración. No obstante, la nueva portavoz del Gobierno precisó que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, ya está ''haciendo números'' para poder cumplir con los compromisos del partido.

Lo que sí se actualizará el próximo 30 de diciembre, dentro del Decreto de medidas económicas urgentes que aprobará el Gobierno, es la actualización "de todas las pensiones" con arreglo al IPC previsto. La norma también supondrá la aprobación de una tasa "cero" de reposición de vacantes en el sector público, salvo en el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los servicios públicos básicos.