Rajoy no incluirá a Amaiur en su rueda de contactos con los grupos políticos del Congreso de los Diputados. Así lo ha anunciado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo. La formación abertzale ha avisado al PP que "a una herida mal curada con el tiempo le sale pus" y ha pedido que "todos ganen". Además, presentará en los próximos días el recurso ante el Tribunal Constitucional para tener grupo propio.

"El criterio es conocido, lo ha hecho público (Rajoy) y ya conocen lo que este grupo (Amaiur) contestó en el desarrollo del debate de investidura sobre los temas que planteó". Con estas palabras la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha justificado la intención del presidente del Gobierno de no incluir a Amaiur entre su rueda de contactos con los grupos políticos del Congreso.

En la rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno, la ''número dos'' del Ejecutivo ha añadido que "la intención" de Rajoy "es seguir manteniendo esos contactos especialmente vinculadoss a la presentación de todas y cada una de las reformas, la primera el Real Decreto Ley". "Una vez presentado, se abordará al nivel que corresponda con los dintintos grupos, me imagino que a lo largo del mes de enero", ha indicado.

Saénz de Santamaría ha tratado el tema de una posible ilegalización de la formación abertzale, aunque se ha limitado a recordar que "el Gobierno cumplirá la Ley y la Ley vigente es la Ley de Partidos, donde se dice quién puede concurrir a las elecciones y quién pese a haber concurrido, puede ser impugnado".

Por su parte Amaiur, a través de su diputado Xabier Mikel Errekondo, ha emplazado al Gobierno de Mariano Rajoy a buscar "una solución integral al conflicto político vasco".

"No puede ser que unos puedan perder y otros ganen, sólo puede darse el caso de que todos ganemos, porque la respuesta tiene que ser integral y dar solución verdadera al conflicto", ha asegurado Errekondo en una rueda de prensa en Pamplona.

Por este motivo, ha defendido que "todos los agentes que estamos implicados en el conflicto político vasco tenemos que aunar esfuerzos para consensuar una salida que haga llegar la paz definitiva, verdadera y justa, que no puede ser otra sino aquella en la que todos los agentes nos sintamos identificados".

El diputado de Amaiur ha avertido que, "si no es así, sería como una herida mal curada y a una herida mal curada con el tiempo le sale pus, enferma y vuelve a provocar mayores problemas". "Es una oportunidad histórica y el trabajo, los esfuerzos, todos los parámetros hay que ponerlos en esa dirección", ha señalado.

Preguntado sobre si creía posible una vuelta de ETA a la violencia, Errekondo ha explicado que él se limitaba a hablar de "política" y ha añadido que "si ETA tiene que hablar, hablará".

Sin embargo, el diputado de Amaiur ha afirmado que "la sociedad está determinada a buscar una solución y tiene que llegar, se están dando los pasos que se están dando y llegaré ese punto en el cual se satisfagan las reclamaciones y se dé el reconocimiento de Euskal Herria como nación y el derecho a decidir, para que esa misma sociedad pueda ejercitar esos derechos, ya sea con un proyecto político u otro".

"Si eso no es así, siempre va a haber una parte importante de la sociedad, incluso mayoritaria, que no estaría satisfecha con la situación, y si no se satisface a una parte importante se puede dar una infección de una herida mal curada, y puede ser el núcleo de problemas e insatisfacciones, a eso me he querido referir", ha precisado Errekondo.

Quien también ha querido referirse a Mariano Rajoy ha sido el diputado de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, que ha emplazado al presidente del Gobierno a que "aborde el proceso de resolución del conflicto político vasco en su integridad, por la senda que ha marcado la conferencia internacional de la paz realizada en Aiete, una conferencia que afirma que aquí existe un conflicto y que este conflicto tiene unas causas y unas consecuencias y que deben abordarse conjuntamente".

Cuadra ha pedido a Rajoy que "aproveche esta oportunidad excepcional para solucionar estos problemas" y le ha instado a que esté a la altura de las circunstancias, actúe como un estadista y no como un ministro del Interior. Además, le ha solicitado que "no decepcione y dé un paso al frente en la dirección que estamos comentando", le ha asegurado.

RECURRIRÁN AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Sabino Cuadra ha aprovechado para anunciar que Amaiur presentará en los próximos días el recurso ante el Tribunal Constitucional para tener grupo propio en el Congreso de los Diputados.

El diputado por Navarra ha asegurado que "el grupo es un medio, no es el fin, el fin es que las aparciones de las 333.000 personas que nos han votado y el gran sentir de la mayoría de la población estén representados en el Congreso, tengan voz propia y se defiendan sus reclamaciones". "Aunque nos intenten marginar, este objetivo lo vamos a llevar plenamente al Congreso", ha aseverado Cuadra.