El Ayuntamiento de Buenavista prevé ahorrarse más de 20.000 euros al año gracias a las nuevas tecnologías. El consistorio reducirá su partida de gastos y mejorará servicios gracias a medidas, ya tomadas, como la implantación de la telefonía a través de internet, el uso de programas informáticos sin licencia privada o software libre, la creación de un servicio de impresión centralizado -que también ahorra energía-, la conexión de sus nuevas sedes a través de radioenlaces o la interconexión de su Centro de Procesamiento de Datos (CPD) con el del Consistorio de Los Silos, con el objetivo de salvaguardar la información municipal y evitar caídas prolongadas de todo el sistema informático.

Buenavista fue el único municipio de Canarias, y uno de los 30 de España, que logró el galardón nacional como Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2010. Este premio, otorgado por el ya desaparecido Ministerio de Ciencia, reconoció esfuerzos como la inversión de 80.000 euros para crear el nuevo CPD y adquirir programas para convertir en virtuales todos los servidores, incluida la nueva centralita telefónica de voz IP, que ha eliminado la telefonía convencional.

En el último año, el Consistorio buenavistero ha seguido avanzando en la modernización de la administración y el abaratamiento de facturas como la telefonía. Actualmente y, con el objetivo de mancomunar servicios, "se replicarán los datos del Ayuntamiento de Los Silos en Buenavista y viceversa, y así poder garantizar copias de seguridad fuera de la sede consistorial y un CPD de reserva en caso de necesidad", según apunta el informático Michael Bazo.

El consistorio también trabaja ya en la oferta de una administración electrónica con garantías. El proyecto Promoten permitirá implantar software libre como la plataforma SIGEM, cedida por el Gobierno de España a más de 2.000 ayuntamientos.

El objetivo local es que los vecinos puedan realizar pronto gestiones desde casa como pagar impuestos, expedir certificados o realizar registros de entrada. También se ha firmado un convenio con la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre para emitir certificados digitales.

El alcalde, Antonio González, destaca que su gobierno ha recogido el testigo de sus antecesores "para continuar con medidas como el software libre o la telefonía IP, que generan un ahorro tremendo".