La empresa mixta de aguas Emmasa se reunió el miércoles por la tarde con las asociaciones de vecinos del distrito Suroeste para recordarles que las viviendas que estén a menos de 100 metros de una red de alcantarillado tienen que conectarse a ella.

Cerca de 1.200 viviendas deberán conectarse a esta acometida y el coste medio de la obra es de menos de 1.900 euros, según explicaron a este periódico fuentes vecinales y de la empresa de aguas.

Aunque Emmasa ha reiterado que se estudiará "caso por caso" y que se ofrecerán "todo tipo de facilidades", esta petición no ha sentado bien entre las agrupaciones vecinales. Sobre todo porque la empresa también indicó que, estén o no estén conectados, comenzará a facturar las tasas de vertido a partir del segundo semestre de 2012.

Esto solo supondrá entre 3,5 y 4 euros más en la factura mensual de agua. Estas cifras corresponden a un consumo estándar de 20.000 litros de agua cada dos meses para una familia de tres a cinco miembros, detallaron desde la empresa.

Sin embargo, esta solicitud de acople no ha sentado bien entre algunas de las asociaciones del Suroeste de Santa Cruz de Tenerife.

La asociación de vecinos Guacimara de La Gallega y la Independiente explicaron que ellos propusieron a Emmasa que, aunque cobren por ese servicio, ese dinero se reste del precio total de la obra de la acometida. Este argumento se asienta en que muchas familias han visto reducidos sus ingresos por la crisis y que no pueden hacer frente a este desembolso.

Además, también han solicitado a Emmasa que les ofrezca varias empresas para poder realizar estos trabajos, a fin de poder negociar la oferta más económica.

Emmasa explica que ellos no obligan a nadie a conectarse a la red de alcantarillado y que tampoco van a denunciar a nadie "salvo casos de salud pública", pero que tiene que cobrar ese servicio porque "no depende de ellos". Fuentes de la compañía remiten al artículo 4 de la Ordenanza Municipal que rige la empresa para justificar este pago.

Por su parte, el concejal de distrito, Hilario Rodríguez, aseguró que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no va a permitir, bajo ningún concepto, que Emmasa cobre "casi 10 euros" por factura bimestral por un servicio que no está prestando.

Rodríguez unió su voz a la de los vecinos para solicitar que se modifique dicha ordenanza municipal.

Además, la asociación de vecinos de El Molino solicitó que la empresa de agua aplique la ley "y separe las aguas fluviales de las de saneamiento".

"No se trata de cuidar el medio ambiente, es un afán recaudatorio puro y duro", manifestaron desde El Molino.

Dejadez

"Aquí ha habido una dejadez absoluta por parte de Emmasa y del ayuntamiento", recordaron desde Guacimara. "Estos vecinos no tienen la culpa de haberse tenido que construir un pozo negro porque no había red de alcantarillado", añadieron.

Asimismo, los diferentes colectivos vecinales aprovecharon la ocasión para denunciar "problemas en la calidad del agua", para invitar a la empresa a que "resuelva todos esos fallos por la mala o precaria canalización" antes de pedir ese tipo de esfuerzos económicos a los vecinos.

También mencionaron la campaña de sanciones que había emprendido la empresa, que exige tener un contador por vivienda.

Según explicaron a este periódico diferentes fuentes, las asociaciones de vecinos en general mostraron su malestar por este "impuesto revolucionario" que se va a cobrar a estas cerca de 1.200 viviendas.

Sin embargo, también quisieron valorar el gesto de la empresa al desplazarse hasta la asociación de vecinos El Draguillo y darles la oportunidad de expresar todas sus quejas.

Entre ellas, la asociación de vecinos 8 de marzo pidió que se revise el importe por el mantenimiento de dispositivos contraincendios en los garajes comunitarios. Luis Celso, presidente de la agrupación vecinal, explicó que el importe asciende a 283 euros solo por el mantenimiento, lo que considera excesivo teniendo en cuenta que no se ha gastado ni una gota de agua.

Por otro lado, los diferentes colectivos vecinales con los que contactó ayer este periódico recordaron que el distrito Suroeste es el más castigado con el desempleo y que los precios que aplica la empresa de aguas no están en consonacia con estas situaciones.

Emmasa subraya que su deseo es transmitir "la máxima transparencia" a los vecinos y que estudiarán cada caso individualmente.

A la reunión, asistieron el director gerente de la empresa mixta de aguas, Jesús Blanco; el concejal de distrito Suroeste, Hilario Rodríguez, y distintos colectivos vecinales. El edil de Obras y Servicios, Dámaso Arteaga, no asistió a esta cita.