El Colegio de Psicólogos de Las Palmas (COLP) ha recordado que los juguetes deben promover un sano desarrollo físico y mental de los niños y niñas. Este es uno de los consejos que este colectivo de profesionales hace de cara a la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos en los próximos días.

En un comunicado, el COLP recomendó que se evite regalar a los niños y niñas un excesivo número de juguetes durante las Fiestas Navideñas "porque el exceso produce aburrimiento y mata la fantasía" de los más pequeños.

También apuntó que un juguete es una herramienta para desarrollar algunos juegos. "El juego es una actividad necesaria para el desarrollo de los niños y niñas a nivel cognitivo, afectivo y social. A través de él se va construyendo su identidad. Desempeña un papel fundamental en su desarrollo madurativo, ya que es a través de él como conocen las cosas, cómo funcionan, cuántos usos pueden darle, etc. Igualmente descubren las reglas de causa-efecto experimentando y así comprueban qué podría pasar", aseguraron desde el Colegio.

A este respecto, los psicólogos de Las Palmas consideran que si queremos que los niños y niñas jueguen de forma segura, imaginativa, estimulante y socializante hay que tener en cuenta los siguientes criterios a la hora de elegir un juguete en la carta que se escribe a Papá Noel o los Reyes Magos:

Que sea apropiado a la edad evolutiva del niño o la niña; que se tengan en cuenta los gustos y preferencias del niño o la niña, pero no los caprichos momentáneos; y que se pueda utilizar de varias formas porque cuantos más usos permita más propiciará su fantasía y su capacidad simbólica.

También tiene que satisfacer las necesidades de ejercicio físico y juego al aire libre de los niños y niñas; promover el juego colaborador y la aceptación de normas.