El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, descartó ayer que en 2012 se produzca una devaluación del bolívar, actualmente con una tasa de cambio del dólar en 4,30 bolívares, al indicar que una medida como esta "no tiene sentido".

"Yo no creo que vaya a haber nada de eso, yo lo descarto totalmente, no tiene sentido", declaró Merentes en una entrevista con el canal privado Globovisión, aunque admitió que "son temas muy delicados".

Merentes explicó que los ingresos "están garantizados" y "bien equilibrados con los egresos", por lo que consideró que "no hay necesidad de corto tiempo hacer ese tipo de modificaciones". Salió así al paso de los rumores sobre la posibilidad de una devaluación para 2012.

El pasado 1 de enero, el Ejecutivo unificó la tasa de cambio a 4,3 bolívares por dólar, a fin de "simplificar las transacciones" con divisas en el país.

Con ello se puso fin al sistema dual implementado en enero de 2010 con tasas de 2,6 bolívares por dólar, exclusiva para la importación de alimentos y medicinas, y de 4,3 bolívares, utilizada para todas las demás áreas.

La eliminación de la tasa de 2,6 bolívares, que además regía para el envío de remesas familiares y financiar estudios en el exterior, representó una devaluación del 65%, que se sumó a las depreciaciones del 20% y 100% que sufrió la moneda local con la entrada en vigor del ahora extinto sistema dual.