Ayer, a las 08:30, atracó en el puerto de Santa Cruz de Tenerife procedente de Cádiz el patrullero oceánico de vigilancia "Yekuana" de la Armada Venezolana. Se trata de una escala dentro de la travesía inaugural que lo llevará hasta Puerto Cabello en Venezuela.

El capitán del buque, Jesús Martín Acevedo, cuyos padres son naturales del barrio de El Palmar, de Buenavista del Norte, recibió a una comitiva de bienvenida al frente de la cual estuvo David Nieves Banchs, cónsul general de Venezuela en las Islas, quien en-tregó una placa conmemorativa del paso por Canarias del "Yekuana" y recorrió las dependencias de este navío, que se encuentra equipado con la más moderna tecnología.

Este buque fue entregado a las autoridades venezolanas el 7 de diciembre en un acto celebrado en los astilleros de Navantia en Puerto Real, Cádiz, y es el tercero de una serie de cuatro. Este patrullero se ha fabricado dentro de los acuerdos firmados por los gobiernos de Venezuela y España en 2005.

Entre las características más destacadas de estos patrulleros oceánicos de vigilancia destacan su construcción con acero naval de alto límite elástico, eslora de 98,9 metros, manga de 12,6 metros, velocidad máxima de 24 nudos, velocidad de crucero de 18, un desplazamiento de 2.450 toneladas, una autonomía de 3.500 millas náuticas a 18 nudos y una dotación de 72 tripulantes.

El "Yekuana" será empleado en la protección del tráfico marítimo, defensa de intereses estratégicos, operaciones de búsqueda y salvamento, auxilio a otras unidades y tareas humanitarias, control de contaminación marina, persecución del contrabando, tráfico de drogas e inmigración ilegal.

El nombre "Yekuana", representa a un pacífico pueblo del Amazonas venezolano cuyo significado es "dueño y señor de la selva".

En el acto de recepción de este buque en Cádiz, el embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez, destacó que el Gobierno Bolivariano mantiene la mejor disposición para dar continuidad a los convenios firmados y la rúbrica de nuevos proyectos con el Gobierno español entrante. "En Venezuela queremos que estas relaciones de cooperación en esta y otras áreas vinculadas a la industria naval se mantengan y, de ser posible, que se profundicen. Venezuela quiere tener buenas relaciones políticas y económicas con todos los países del mundo, hemos dicho que la clave para que esto sea posible es el respeto mutuo".

El "Yekuana" zarpará hoy y se prevé que llegue a Venezuela el próximo 30 de diciembre.