El contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de prisión en Cuba, no está incluido entre los 86 extranjeros que serán liberados próximamente por el Gobierno de la isla, según informaron hoy fuentes de la cancillería cubana.

El presidente cubano, Raúl Castro, anunció este viernes en un discurso ante la Asamblea Nacional que su Gobierno ejecutará la excarcelación anticipada de 86 extranjeros de 25 países condenados por delitos cometidos en la isla, entre ellos 13 mujeres.

Según el mandatario, esos sentenciados saldrán "bajo la condición previa de que los Gobiernos de sus naciones de origen acepten su repatriación".

Fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba precisaron que entre esos beneficiados no se encuentra Gross, cuyo caso constituye actualmente uno de los principales escollos políticos entre La Habana y Washington.

El contratista norteamericano fue detenido en diciembre de 2009 en la isla por distribuir tecnología de comunicaciones a una comunidad judía y en marzo pasado un tribunal de La Habana lo condenó a 15 años de cárcel por planes subversivos contra Cuba.

Washington ha insistido en pedir la liberación del contratista, en tanto voces como la del ex presidente norteamericano Jimmy Carter y líderes religiosos de EE.UU. han apelado a un gesto humanitario de Cuba dada la salud de Gross y las enfermedades que padecen su madre y su hija.

El Gobierno cubano también anunció hoy que en los próximos días indultará a más de 2.900 presos por razones humanitarias, en lo que el general Castro ha calificado como una "muestra más de la generosidad y fortaleza de la revolución".