El Consejo Presidencial de los Derechos Humanos (CPDH) de Rusia sugirió hoy la dimisión del jefe de la Comisión Electoral Central (CEC), Vladímir Churov, tras numerosas denuncias de su implicación en el fraude en los comicios legislativos rusos.

"El Consejo estima necesario expresar la falta de confianza al jefe de la CEC, Vladímir Chúrov, y proponerle que presente su dimisión", dijo el jefe del CPDH, Mijaíl Fedótov.

Agregó que Churov debería ser sustituido por una persona con una "reputación impecable, que goce de crédito en la sociedad civil".

La reacción de la CEC no se hizo esperar y Elena Dubróvina, miembro de esa institución, respondió que "la decisión (del CPDH de sugerir la dimisión de Chúrov) no tendrá ningunas consecuencias jurídicas".

Tanto la campaña electoral como la votación fueron ensombrecidas por numerosas denuncias de irregularidades a favor del partido oficialista Rusia Unida lo que condujo a multitudinarios actos de protesta en decenas de ciudades rusas.

Vladímir Chúrov, a quien el presidente ruso, Dmitri Medvédev, le alabó tras anunciarse los resultados de los sufragios y hasta le llamó "mago" por una "buena organización de los comicios", se ha convertido en un personaje de numerosos cómics y caricaturas en la prensa rusa y en internet.

Con anterioridad, los partidos Comunista y Liberal Democrático rusos exigieron la destitución de Vladímir Chúrov, al que acusaban de fraude en los comicios regionales de 2009.

Asimismo, la destitución de Chúrov es una de las condiciones puestas por los organizadores de las manifestaciones masivas contra el fraude electoral convocadas para hoy en casi centenar de ciudades rusas.