Insurgentes libios de la reciente revuelta contra Muamar al Gadafi se trasladaron en los últimos días a Siria para aconsejar y apoyar militarmente a la oposición siria contra el régimen de Bachar el Asad, según publica hoy el diario francés "Le Figaro".

El grupo, que viajó desde Libia a Siria acompañado de un redactor del periódico, entregó a las fuerzas opositoras sirias material logístico, a la espera de recolectar armas en su país para trasladarlas en los próximos días.

Haciéndose pasar por tunecinos que trabajaban para una organización humanitaria, los libios lograron entrar en Siria con varios teléfonos satélites, equipos de comunicación y prismáticos de visión nocturna, señala el diario.

El grupo de libios está dirigido por Adem Kikli, allegado del gobernador militar de Trípoli, Abdelhakim Belhadj, y en el mismo también figura el hombre que dirigió la brigada que tomó la capital libia, Mehdi al Harati.

Ambos emisarios se comprometieron a llevar a cabo una campaña de acopio de armas en Libia para apoyar la insurrección siria, según el rotativo.