El PP aprecia con "esperanza" el anuncio del presidente de Cuba, Raúl Castro, de indultar a 2.900 presos en los próximos días, pero le advierte de que "no se dejará engañar" si esta medida pretende solo afianzar el régimen sin dar pasos hacia una transición democrática en la isla.

El diputado del PP Teófilo de Luis ha manifestado hoy la necesidad de observar con detenimiento la decisión tomada por Castro para evitar que quede en un "gesto" cuyo fin encubierto sea "consolidar la dictadura de Cuba" y confundir a la comunidad internacional.

En declaraciones a Efe, De Luis ha recordado que la excarcelación del más de un centenar de presos políticos cubanos con destino a España entre julio de 2010 y abril de este año tenía solo como objetivo "engañar" a la UE para que suavizara su relación con la isla.

"La liberación de los presos que llegaron a España era un gesto y con ese gesto no permitimos que se engañara a Europa. Y con el gesto de los indultos tampoco vamos a permitir que se engañe a Europa", ha dejado claro.

De Luis, miembro de la dirección del grupo parlamentario del PP en el Congreso, ha insistido en que "ningún gesto" apartará a su partido de la meta de que haya democracia en el país caribeño.

"El PP solo se relajará el día en que Cuba se restituyan las libertades, se respeten los derechos humanos y se alcance la plena democracia a través de una transición pacífica", ha señalado.

"En ese momento, dejaremos que el pueblo cubano decida su futuro, se reconcilie y recupere la soberanía robada por los hermanos Castro", ha asegurado De Luis, quien ha añadido que su partido buscará "involucrar a Europa y sus instituciones" para ayudar a este proceso de reconciliación.

Al anunciar los indultos, Castro ha reconocido haber tenido en cuenta la visita que el papa Benedicto XVI hará a Cuba en marzo próximo, coincidiendo con el 400 aniversario del hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla.

De Luis ha confiado en que esta visita "fuera el inicio del recorrido de Cuba desde la dictadura a la democracia a través de una transición pacífica, como se hizo en España".

Desde un punto de vista humanitario, el diputado del PP ha dicho ver con "esperanza" que 2.900 personas que padecen las condiciones "bastante preocupantes" de las cárceles cubanas puedan quedar libres, en especial, al coincidir con las fiestas navideñas.

Ha insistido en que será necesario saber cuántos prisioneros indultados tienen penas por delitos comunes y cuántos están encarcelados por razones políticas.