Yevgueni Shevchuk fue proclamado hoy presidente de la región separatista moldava de Cisdniéster, tras imponerse ampliamente al candidato del Kremlin, Anatoli Kaminski, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo.

Shevchuk, de 43 años, expresidente del Legislativo de la autoproclamada república de Cisdniéster, obtenía el 73,88 % de los votos, según declaró por una fuente de la CEC a la agencia rusa Interfax.

Su rival, Anatoli Kaminski, actual presidente del Parlamento y considerado el candidato Kremlin, conseguía el 19,67 % de los sufragios.

Por primera vez desde 1991, el líder histórico de la región, Ígor Smirnov, quedó fuera de la lucha por la presidencia, ya que en la primera vuelta, celebrada el pasado 11 de diciembre, fue sólo el tercer candidato más votado.

Cisdniéster, región de mayoría rusa y ucraniana, rompió los lazos con Moldavia tras un conflicto armado (1992-1993) en el que contó con ayuda rusa, cuyas fuerzas armadas siguen destacadas en la zona para garantizar el mantenimiento de la paz.