El Ejército de Sudán mató ayer al dirigente rebelde Jalil Ibrahim, máximo líder del principal grupo insurgente de Darfur, el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI), en la región sudanesa de Kordofán.

En declaraciones a la televisión oficial, el portavoz de las Fuerzas Armadas sudanesas, Al Sauarmi al Jaed Saad, anunció que "el Ejército logró matar al rebelde Jalil en un combate que se libró en el oeste de Wed Banda en la provincia de Kordofán del Norte", vecina a Darfur, en el oeste del mencionado país.

Ibrahim, de 54 años, se dirigía a la República de Sudán del Sur cuando su convoy fue interceptado por los soldados, que lo habían seguido gracias a las informaciones proporcionadas por los habitantes de la zona, que alertaron de su presencia en Wed Banda, explicó el portavoz castrense.

Al menos 30 combatientes del MJI fallecieron junto a su máximo líder en los enfrentamientos desencadenados poco después y que prosiguieron en la zona durante la jornada de ayer.

En declaraciones a la agencia "Efe", el hermano del líder rebelde, Yibril Ibrahim, responsable de Relaciones Exteriores del MJI, confirmó la muerte de Jalil, pero se limitó a señalar que fue asesinado en choques en la provincia de Kordofán del Norte, sin dar más detalles.

Hay que destacar que el hermano consideró que aún es prematuro hablar de la elección de un sustituto de Jalil, al frente del MJI.