El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Guinea-Bissau, Antonio Indjai, al que se daba por víctima de una insurrección, está en el Ministerio de Defensa de Bissau donde va a reunirse con el Gobierno de la ex colonia portuguesa.

Según la agencia de noticias Lusa, Indjai, llegó al ministerio vestido de civil y acompañado por medio centenar de militares fuertemente armados para entrevistarse con los ministros de Defensa, Baciro Djá, Educación, Artur Silva, e Interior, Fernando Gomes.

La capital de Guinea-Bissau está en calma, tras los disparos y movimientos militares registrados a primera hora de hoy pero no está claro el paradero del primer ministro, Carlos Gomes Júnior, que según algunas fuentes se ha refugiado en una embajada.

Según Lusa, representantes de organizaciones cívicas han informado de actividades militares "anormales" y detenciones que hacen temer un levantamiento como el de abril del año pasado.

Fuentes militares citadas por la agencia portuguesa, aseguran que el general Indjai no fue detenido por amotinados, como se informó, sino que se encontraba en el cuartel de un cuerpo de elite, los Paracomandos, e intentaba desde allí controlar la situación.

Un portavoz de Indjai aseguró que el militar ha convocado a todos los oficiales a una reunión de emergencia y tiene intención de hablar al país en cuanto sea posible para explicar la situación.

Aún se carece de información sobre la situación del primer ministro, ante cuya residencia, próxima a la legación diplomática de Angola, hay una fuerte presencia militar.

El jefe del Estado Mayor de la Armada, Bubo Na Tchuto, al que se atribuye en Bissau un enfrentamiento con Indjai, convocó a los periodistas para proclamar que no tiene nada que ver con los movimientos militares de hoy.

"Mi nombre se asocia siempre a la confusión, pero puedo decir al país que no tengo nada que ver con lo que está pasando", declaró.

Según Na Tchuto, el general Indjai le llamó hoy para preguntarle si eran sus hombres los que intentaban atacar su cuartel y el informó que no tenía ninguna relación ese incidente.

Guinea-Bissau, de millón y medio de habitantes y uno de los países más pobres de África, ha sufrido varios golpes de Estado y levantamientos militares desde que se independizó de Portugal en 1973.

Según informaciones recogidas por los medios lusos hoy ha podido producirse una nueva disputa entre los jefes militares del país, en cuyas últimas elecciones, celebradas el 28 de junio de 2009, fue elegido presidente de la República Malam Bacai Sanhá, que ahora recibe tratamiento médico en Francia.

Aunque en calma, Bissau registra hoy movimientos anormales de vehículos militares y refuerzo de los efectivos que custodian los principales cuarteles de la ciudad, incluida la sede principal de las Fuerzas Armadas, que ha dispuesto un amplio perímetro de seguridad al que no se permite el acceso.

Lusa informó de que medidas similares se observan en el cuartel de la Fuerza Aérea y el de los Paracomandos, cercano al aeropuerto.

A pesar de los movimientos militares, la circulación de civiles y vehículos particulares es normal y muchos comercios están abiertos.

Uno de los líderes del Movimiento de la Sociedad Civil de Guinea-Bissau, Luís Vaz Martins, dijo a la agencia portuguesa de noticias que las actividades militares apuntan a otra "insubordinación" castrense.

El último levantamiento militar de Guinea-Bissau se produjo el 1 de abril de 2010, cuando un grupo de militares liderados por Indjai, y Na Tchuto destituyó al entonces jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Zamora Induta, y retuvo varias horas al primer ministro.

Indjai, que era el subjefe del Estado Mayor sustituyó a Zamora Induta, y Na Tchuto, que había huido a Gambia tras ser acusado de tentativa de golpe de Estado, se reincorporó a la cúpula militar.

Los disparos registrados hoy en Bissau se produjeron, según la radio guineana, en las afueras de la sede del estado mayor de las fuerzas armadas a las 06.00 hora local (la misma GMT).

Al cabo de treinta minutos, cesaron los disparos y luego los soldados de Ejército se desplegaron por varias zonas de la ciudad.