El bloque político encabezado por el clérigo radical chií iraquí Muqtada al Sadr pidió hoy la disolución del Parlamento nacional y la celebración de elecciones anticipadas debido a la crisis que vive el país.

En un comunicado, el jefe del bloque en la Cámara, Baha al Arayi, explicó que Irak afronta una nueva etapa y tiene "muchos problemas que fomentan una situación de inestabilidad y de soberanía incompleta".

"Por ello propondremos la disolución del Parlamento en la Alianza Nacional por considerar que formamos parte de esa coalición", subrayó el legislador.

El bloque Sadr es uno de los grupos que conforman la Alianza Nacional Iraquí (ANI), de marcado carácter chií, que tras los últimos comicios se unió a la formación del primer ministro, Nuri al Maliki, "Estado de Derecho", lo que dio lugar a la llamada Alianza Nacional.

Al Arayi justificó la petición del adelanto electoral en la supuesta incapacidad de los socios políticos iraquíes en dar soluciones a los problemas y a las amenazas de división que se ciernen sobre el país.

En ese sentido, el diputado indicó que la celebración de comicios anticipados "impedirá los proyectos de coaliciones políticas que tienen planes extranjeros y de otras que trabajan con el terrorismo y con el exgobernante partido Al Baaz".

Irak vive una crisis de seguridad que se ha exacerbado tras la retirada de las tropas estadounidenses y agudizado por una serie de atentados como la cadena de explosiones que el pasado jueves dejó más de 60 muertos en Bagdad.

Además, el conflicto político se ha agravado por la reciente orden de arresto emitida contra el vicepresidente iraquí suní, Tareq al Hashemi, supuestamente vinculado a delitos de terrorismo y por la decisión de su bloque, Al Iraqiya, de boicotear las sesiones del Parlamento y el Gobierno.

Por otra parte, el grupo chií radical Asaib al Haq, disidente del bloque de Al Sadr y acusado de asesinatos y acciones armadas en el sur de Irak, reveló este lunes su deseo de participar en el proceso político y deponer las armas.

Así lo anunció en rueda de prensa su secretario general, Kais al Jazaali, quien consideró "natural" su participación política tras la retirada de las tropas estadounidenses, así como que "los esfuerzos de la resistencia se dirijan a corregir la situación incorrecta que existe en el ámbito político".