El campamento de refugiados iraníes Ashraf, en la provincia iraquí de Diyala, fue atacado anoche con varios cohetes "katiusha", denunció hoy la oposición de Irán, que no precisó si hubo víctimas.

Según un comunicado del Secretariado del Consejo Nacional de Resistencia de Irán, varios proyectiles lanzados por grupos vinculados a las Fuerzas de Al Quds del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní impactaron sobre las 20.00 hora local (17.00 hora GMT) en el sur del campo, cerca de varias viviendas de residentes.

La nota destaca que desde hace una semana unos 400 "agentes" del Ministerio de Información y de Seguridad de la República Islámica están alojados en un edificio en el norte del campo que fue "ocupado" por las fuerzas iraquíes el pasado 8 de abril.

En Ashraf, situado en la provincia oriental de Diyala, fronteriza con Irán, residen desde hace casi veinte años unos 3.500 militantes de la organización Muyahidín Jalq (combatientes del pueblo), considerada terrorista por Teherán.

La gestión de dicho campo estuvo a cargo de las fuerzas de EEUU desde la invasión de Irak en marzo de 2003 hasta 2009, cuando pasó a manos iraquíes.

Desde entonces, los opositores iraníes han denunciado en varias ocasiones agresiones por parte de las autoridades de Irak.

El pasado 11 de abril, el Gobierno de Bagdad anunció que había dado de plazo hasta fin de año para que los opositores iraníes abandonaran el país.

Tras un llamamiento de las Naciones Unidas para que se extendiera el plazo, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, anunció el pasado día 21 que su Ejecutivo aceptó esa petición a cambio de que la ONU se comprometa a sacar de Irak a la mitad de los refugiados durante los próximos meses para poder cerrar el campo el próximo abril.