Terminan de sus labores profesionales y ya se ponen manos a la obra. En medio, algún cortadito o un bocata para aguantar hasta la noche y mientras tanto todos a uno trabajan desde hace semanas para que el próximo día 4, la tradicional recogida de juguetes y ropa para los niños más desfavorecidos del Distrito Suroeste, sea un completo éxito, como ya lo fueron las ediciones anteriores.

Se trata del cuerpo de voluntarios recientemente creado en el distrito bajo la batuta del concejal de Participación Ciudadana y responsable de distrito, Hilario Rodríguez, que de forma desinteresada colaboran para que el objetivo primordial del día 6 de enero se cumpla nuevamente y sin márgenes de error: que ningún niño se quede sin su regalo de Reyes.

20 voluntarios.- Este cuerpo de voluntarios está compuesto por veinte personas implicadas y solidarias del distrito que con su esfuerzo posibilitarán que más de 500 niños del Distrito Suroeste, de los más castigado por la crisis y el desempleo en el municipio de Santa Cruz, reciban el 6 de enero de sus Majestades los Reyes de Oriente un regalo, ya sea a modo de juguetes o prendas de vestir. Con ellos están extraordinarios colaboradores, entre los que se encuentran destacados dirigentes vecinales que también de forma desinteresada ponen su granito de arena.

Pero este trabajo no llega de forma espontánea. Desde hace meses Rodríguez viene desarrollando un plan en el que gracias a diversas gestiones realizadas se van concretando los compromisos solidarios de empresas y personas particulares que ayudan con su granito de arena a que el día 4 de enero todo vuelva a ser un éxito rotundo.

Implicación de empresas.- En este sentido, el responsable de Participación Ciudadana está muy contento por la implicación de la sociedad tinerfeña, "que está respondiendo en un año difícil como este. Como muestra un botón, ya nos acaban de confirmar que una empresa ha donado 10.000 pares de zapatos nuevos. Otra ropa de muy buena calidad y todo de forma anónima, como en otras ediciones. Es una satisfacción que nos ayuden a que ningún niño se quede sin un regalo ese día tan especial. Esta es la parte más gratificante de la política, el estar al lado de la gente y del ciudadano y que te respondan para hacer del día 6 de enero un día inolvidable", dijo con satisfacción.

Explicó que el reparto se realiza en base a los informes de los trabajadores sociales del Distrito, "que conocen al dedillo la situación por la que atraviesan las familias con las que trabajan. Hacen un trabajo concienzudo para evitar la picaresca. Luego está la vecina o el vecino que se acerca al distrito y pone en conocimiento las penurias por las que está atravesando la gente. De esta forma nuestros pajes hacen un trabajo importantísimo para que los Reyes puedan dar un regalo a los niños que realmente lo necesitan".

Justamente, dos días antes la plaza Airán, justamente donde está la sede del Distrito, se convertirá en el eje de la solidaridad y la diversión ya que como viene siendo tradicional, se desarrollará un macro-festival que amenizará durante nueve horas ininterrumpidas (de 12:00 a 21:00 horas) la recogida de juguetes.

Un festival para todos.- El concejal reconoció sentirse contento por los apoyos que está recibiendo este año la iniciativa, "precisamente, en uno de los ejercicios más complicados para todos" y recordó que el festival será un espacio para mayores y niños, principalmente los segundos que, "además, podrán entregar a los pajes de los Reyes de Oriente sus cartas y deseos. Después a divertirse porque habrán castillos hinchables, talleres y cuentacuentos entre otras cosas".

Si puede ser un buen día para los más pequeños de la casa, también lo será para los más talluditos y en este sentido Rodríguez adelantó que en el festival actuarán artistas, cantantes, grupos murgas y cuerpos de baile, entre los que se encuentran Pepe Benavente, Las Kanarias, Son 21, Danzarines Canarios y murgas infantiles del Distrito, entre otros. Todo para que el próximo día 4 quede nuevamente marcado en el calendario, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones.

Por último, el concejal de Participación Ciudadana no quiso desaprovechar la oportunidad de recordar a los pajes de Sus Majestades que estarán en la plaza ayudando en la recogida, que no son otros que los miembros de la Asociación Ataxia, un colectivo de personas con alguna discapacidad "que nunca ha faltado a la cita con los niños del Distrito".