Santiago del Teide atiende a cerca de un centenar de menores en situación de riesgo de exclusión, según refleja la memoria de gestión de la Concejalía de Servicios Sociales del municipio correspondiente a los primeros seis meses del presente mandato.

De los 90 menores, catorce están declarados en riesgo y con más de 50 se actúa desde el ámbito de la prevención, mientras que a otros 26 se les realiza un seguimiento en diferentes colegios y en el IES Tamaimo, dentro del protocolo de absentismo escolar.

El área también coordina tratamientos especializados de logopedia, pedagogía y psicopedagogía y se imparten cursos de inglés, apoyo escolar e informática a unos 350 escolares, mientras que con el programa Caixa Infancia, más de 55 menores se benefician de ayudas de alimentación, higiene, equipamiento escolar y clases de apoyo.

La concejalía de Servicios Sociales, que dirige Inocencio Doble, se divide en cuatro grandes pilares, como son Familia y Menores, Discapacidad, Tercera Edad y Base, Extranjería y PCI ( Prestación Canaria de Inserción) y cualquier tipo de ayudas, solicitudes, informes o expedientes que se encuentren fuera de su área, ya que se actúa de forma coordinada.

Desde el área de Discapacidad se tramitaron siete solicitudes para la Ley de Dependencia y se realizaron 60 actuaciones para completar expedientes. Se gestionaron cinco expedientes para pensiones no contributivas de invalidez, 14 de reconocimiento del grado de discapacidad y ocho para la Tarjeta Europea de Aparcamiento.

Sin techo

Otro aspecto destacado son las diez actuaciones con personas sin techo, a las que se les ha asesorado sobre ayudas o se les deriva a los albergues más cercanos. Se han expedido ayudas al alquiler y vivienda protegida, así como ocho expedientes para la prestación familiar por hijo a cargo de la Seguridad Social. Asimismo, se tramitaron 80 solicitudes para el programa de Vivienda Rural 2011, con las pertinentes visitas a domicilio, que "quedaron en vano debido a la suspensión del Gobierno de la partida presupuestaria para tal fin".

En el área de Tercera Edad y Base, desde el pasado mes de junio se han tramitado 25 nuevos expedientes para la Ley de Dependencia; seis solicitudes de pensión no contributiva por jubilación y seis de alta en el servicio de ayuda a domicilio. Además, se han gestionado trece solicitudes de ingreso en centros sociosanitarios del IASS, como en el Hogar Santa Rita y el Hogar Santa Gema, así como ayudas de emergencia social.

En las actividades coordinadas para el reparto de alimentos, con Cruz Roja se han beneficiado cerca de 36 familias y con el Banco de Alimentos, cerca de 30.

En cuanto al área de Extranjería y PCI se han tramitado 27 expedientes de bonos sociales de transporte público que cede el IASS; expedientes de arraigo social, reagrupación familiar o emigrantes canarios retornados.

Inocencio Doble, concejal de Servicios Sociales, indicó que "nuestra intención ha sido la de beneficiar al mayor número posible de usuarios, siempre atendiendo a criterios de igualdad y justicia, aunque empezando siempre por las personas y familias más necesitadas".

El objetivo primordial para el próximo año, según el edil, es mantener o aumentar las partidas destinadas a Servicios Sociales, "porque todo el grupo de gobierno es consciente de la grave situación por la que están atravesando muchas familias".

Por ello, dijo, "esperamos también el esfuerzo de las instituciones supramunicipales para conseguir entre todos superar estos momentos tan delicados".